A manos de la desarrolladora State of Play, nos llega un título narrativo curioso a la vez que llamativo por múltiples razones. Hablamos, por supuesto, de South of the Circle: una aventura con un trasfondo bélico y político que podrás encontrar actualmente para prácticamente todas las plataformas (PC, PS4/5, Xbox One/Series, Nintendo Switch e iOS).
Trama
El telón se abre con un accidente de avioneta en el que nuestro protagonista y su piloto viajaban. El presente transcurre en la Antártida, en el año 1964, durante la Guerra Fría. Y digo presente porque durante todo el juego iremos saltando de flashback en flashback para desentrañar qué nos ha llevado a la situación crítica en la que nos encontramos. De hundir la nariz entre las páginas de un denso tomo para nuestra tesis a luchar por la supervivencia en mitad de la nieve. Esta es probablemente la baza que más nos engancha a la hora de continuar jugando: «¿Qué demonios ha pasado aquí?»

South of the Circle nos habla de amor, pero también del mundo laboral y sus acciones ponzoñosas, del éxito y las injusticias, del “todo vale” para aquellos que intentan ascender de una forma no tan limpia como sería ideal.
Síguenos en nuestro canal de YouTube para más contenido
Y lo más curioso de todo esto es que no se limita a contarnos una historia, sino varias. Se nos muestra la infancia del protagonista, a su gran amor, el accidente que sufre, de su carrera laboral, de la guerra, de la política… Y se nos cuenta de una forma que no resulta forzada, aunque bien es cierto que al inicio de algunos flashbacks cuesta ubicarse hasta pasadas unas cuantas líneas de diálogo.
Jugabilidad
Este apartado nos ha sorprendido sobremanera. Lejos de la línea general en la que se mueven la mayoría de juegos narrativos, en South of the Circle las decisiones se llevan a cabo mediante una elección de emociones, no de acciones. Podremos responder a los distintos diálogos con unos símbolos u otros que representan la emoción que queremos que nuestro protagonista muestre. No os vamos a mentir, es una mecánica original e innovadora, pero un poco confusa. Sin embargo, poco a poco te vas a haciendo a ella, por lo que aquello que parece un problema al principio se convierte poco a poco en un acierto.

Por lo demás, los controles se limitan a lo típico: movimiento del personaje e interacción. Y es que, a decir verdad, no se echa en falta nada más.
Apartado gráfico y sonoro
Respecto al diseño artístico del título, nos encontramos con un estilo suavizado, en tonos pastel y bastante minimalista. Se ve bonito y tiene personalidad; casa perfectamente con el tipo de historia que se cuenta, así como con su modo de juego.

La banda sonora nos ha gustado mucho. Desde el primer momento nos atrapa y completa a la perfección la atmósfera que se crea en torno a Peter y los hechos que se relatan.
Conclusión
En conclusión, estamos ante un título que cumple con su función: hacernos pasar un buen rato. La jugabilidad es sencilla y tiene mecánicas innovadoras que lo hacen destacar. En sus 4-5 horas de duración juega a presentarnos la humanidad de Peter, sus aciertos y traspiés; tira de las cuerdas de titiritero haciéndonos amar y odiar a los personajes que forman su historia en función de sus acciones.
Lo mejor
- Jugabilidad original y gameplay sencillo.
- Diseño muy bonito y relajante.
- Buena banda sonora.
- Tramas que se entrelazan y solapan entre sí, dotando a la historia de interés.
- Duración apropiada, ni muy corta ni muy larga.
Lo peor
- Dificultad inicial para entender las mecánicas y comprender los símbolos de las emociones.
- Una historia no muy innovadora que engancha más por los enredos que se forman entre las subtramas que por la originalidad.

Este análisis ha sido posible gracias a una clave proporcionada por State of Play.
Y, si aún no lo has probado, te animamos a hacerlo. Atrévete a llegar hasta el final del misterio, ponte en la piel de Peter, ama, odia, desea, teme y decide. Si quieres ver este título en acción, haz clic aquí para ver la serie completa en YouTube a manos de nuestra compañera MakaNakano.