El 10 de Noviembre de 2015 se lanazaba el que sería para muchos, uno de los mejores RPGs para un jugador de toda la historia. Fallout 4 fue el regreso de la mítica saga Fallout, que regresaba casi cinco años después.

Hoy, casi seis años después de su lanzamiento, te contamos como ha envejecido Fallout 4 y como está el juego actualmente. Debes tener en cuenta que contaremos algunos detalles del inicio del título que pueden considerarse spoiler. Sin embargo, no comentaremos nada que te pueda estropear la experiencia.

Tráiler de Fallout 4

Fallout 4 comienza el 23 de Octubre del año 2077, instantes antes de la caída de las bombas. Nuestro personaje aparecerá frente al espejo del baño de nuestra casa, donde podremos personalizar muchos de los aspectos físicos a nuestro gusto. También podremos elegir el sexo de nuestro/a protagonista. Existe una gran profundidad en la personalización facial, mientras que la del cuerpo es algo más simple, dejando solo personalizar nuestra complexión (Delgada, fuerte, atlética).

Una vez terminada la personalización del personaje, tomamos el control y podremos movernos por nuestra casa. Aquí encontraremos a nuestra pareja (Mujer si somos hombres y viceversa), nuestro hijo Shaun, el eje central de la trama y Codsworth, el Sr. Mañoso de la familia.

Codsworth, el Sr. Mañoso de la familia.

Tras unos momentos de libertad para explorar nuestra casa e interactuar con nuestra familia, alguien llamará a la puerta. Se trata de un empleado de Vault-Tec, que viene ofreciendo plazas de un refugio cercano. Después de una breve conversación, te verás obligado a aceptar esa plaza en el refugio y pasados unos segundos, se activarán las alarmas que avisan de la caída de las bombas.

Es entonces cuanto tu, tu mujer y tu hijo ponéis rumbo hacia el refugio. Gracias a que tienes la plaza reservada de antes, puedes pasar. Sin embargo, el empleado de Vault-Tec que viene a ofrecerte la plaza, irónicamente, se queda fuera. Al entrar al refugio, obtienes el típico mono que los caracteriza y luego, irás a una cámara de criogenización, supuestamente, por unos minutos.

Algo falla y, aparentemente, en mitad del proceso, un grupo de mercenarios irrumpe en la zona, robando a tu bebé y asesinando a tu pareja en un intento de ésta por evitarlo. Tú, unicamente puedes mirar la escena desde tu cámara y segundos después, perderás el conocmiento.

Momento en el que están secuestrando a tu hijo.

Al despertar, descubres que eres el único superviviente de tu refugio, el Refugio 111. Tras unos primeros pasos por el refugio hacia la salida, nos encontramos con nuestros primeros enemigos, las mutarachas. Si miras bien la zona encontrarás desde una porra hasta una 10mm que te serán muy útiles al principio. También verás el Cryolator, un arma que congela a tus enemigos, aunque tendrás que volver más adelante para poder desbloquearlo.

Una vez fuera, de nuevo en el yermo, regresamos a nuestra urbanización, Sanctuary Hills, situada a unos pocos metros del refugio. Todo está asolado. La caída de las bombas ha destrozado prácticamente todo, pero para nuestra sorpresa, Codsworth, el Sr. Mañoso de la familia, sigue con vida. Codsworth nos cuenta todo lo sucedido y nos revela que estamos en 2287, 210 años aproximadamente desde la caída de las bombas. Luego de revisar la zona con Codsworth en busca de alguna pista que nos pueda revelar que o quien (Y cuando) se ha llevado a nuestro hijo, decidimos emprender el viaje, en buscando de nuestro hijo. El primer paso será ir a Diamond City, una de las ciudades más grandes de la Commonwealth de Boston, lugar donde se desarrolla Fallout 4. Allí descubriremos que hay una organización conocida como el Instituto que se dedica a secuestras personas, especialmente niños.

Diamond City, una de las ciudades más importantes de la Commonwealth

Por el camino de Sanctuary a Diamond City, nos encontraremos con nuestros primeros compañeros. El primero de todos y el favorito de muchos es Albóndiga, un pastor alemán abandonado sin dueño en la primera gasolinera Red Rocket que vemos. Más adelante nos encontraremos con los Minutemen, una organización altruista con Preston Garvey a la cabeza y con nuestra primera servoarmadura. Además, durante estos eventos también podremos recoger algún que otro comic y un muñeco cabezón.

Al interactuar con los miembros de los Minutemen aquí, también obtendremos más información sobre el Instituto. En torno a esta organización gira la trama de Fallout 4, que también tiene multitud de tramas secundarias y extras que por hacer. La duración de Fallout 4 es algo muy relativo, si quieres completar rápidamente la trama principal, hacerlo te llevará unas 28 horas aproximadamente. Sin embargo, calcular el tiempo que llevaría completar el título al 100% es algo muy difícil, ya que en gran medida, depenede de tu forma de jugar y hay una enorme cantidad de contenido. Como dato, hay jugadores que han completado el título con todos sus logros en unas 165h.

No haremos ningún spoiler más. Si quieres descubrir como continúa esta historia, te invitamos a sumergirte en esta fantástica aventura para un jugador.

Preston Garvey, líder de los Minutemen al comienzo de Fallout 4

El mundo de Fallout 4 está muy cuidado y tiene como resultado un entorno inmersivo y bonito. La Commonwealth, con un tamaño más que aceptable, está muy bien ambientada. Hay gran multitud de paisajes y entornos diferentes que se van mezclando a la perfección dando una sensación de inmersión muy buena. Cada parte del Yermo tiene una esencia muy propia y hay multitud de localizaciones y asentamientos repartidos por el mapa que encajan a la perfección. Además, está tan cuidado el detalle que practicamente cada localización tiene sus curiosidades, tramas o secretos. Fallout 4 es uno de esos juegos en los que perderse explorando su mundo y ubicaciones.

En el apartado gráfico y teniendo en cuenta que es un juego con casi seis años, Fallout 4 no decepciona. Visualmente se ve muy bien y tiene un gran rendimiento en PS5 en su versión retrocompatible de PS4. Sus sonidos están muy cuidados y definidos y hacen que jugar con auriculares sea una experiencia aún más inmersiva.

Goodneighbor, otra de las ciudades de Fallout 4

Respecto al gameplay, Fallout 4 se siente, aún a día de hoy, como una auténtica maravilla. Su combate es sencillo, versátil y adictivo, permitiendo portar desde armas cuerpo a cuerpo a dos manos hasta los fusiles mas futuristas y sofísticados. Destacan la aparición de las servoarmaduras, que toman una importancia brutal en el título. Además, hay multitud de objetos legendarios y extraños que conseguir y con los que alucinar, como por ejemplo, el Blaster Alienígena.

La mecánica V.A.T.S. está realmente bien tratada y es muy útil en todo tipo de situaciones. Como es costumbre, también cuenta con una mecánica de daño en sigilo, que normalmente duplica el daño que hagamos siempre que no nos hayan detectado y estemos en el modo sigilo.

Pero el gameplay de Fallout 4 no solo gira en torno al combate, ya que es título muy versátil. Al igual que en Fallout 76 (Cuyo análisis te dejamos aquí por si aún no lo has leído), en Fallout 4 se gana experiencia por casi todo. Lo que hace que puedas dedicar tu tiempo a hacer lo que quieras y realmente estar haciendo avances, ya sea en tu personaje o en la trama. Además, el sistema S.P.E.C.I.A.L. y sus extras son magníficos y permiten crear un personaje muy potente y versátil. Uno de los modos más satisfactorios de conseguir experiencia, es construir asentamientos. En Fallout 4 se pueden crear asentamientos, una gran novedad que le da un nivel más de interés al juego, puesto que hay una gran cantidad de asentamientos que conquistar, mejorar y defender. Si, defender, ya que puedes sufrir ataques de bestias e incluso de saqueadores y demás maleantes.

Las opciones en el asentamiento son casi infinitas. Puedes construir granjas, comercios, poblados, fortificaciones… El límite es tu imaginación, ya que hay una gran cantidad de objetos que además, se ve potenciado aún más por los DLCs que Fallout 4 tiene disponible. Hablemos de ellos.

Asentamiento de Fallout 4 en PC. Imagen vista en Clan DLAN

Existen 6 DLCs para Fallout 4. Tres de ellos funcionan a modo de expasión, añadiendo nuevas tramas e incluso, mapa. Los otros tres, se centran más en reforzar la cantidad de objetos y acciones disponibles en el juego.

El primero de todos fue Automatron. Requiere que el jugador tenga al menos el nivel 15 y desbloqueará una nueva trama protagonizada por robots. En nuestra Commonwealth hay un nuevo enemigo. Es conocido como el Mecanista y está atemorizando a toda la población con su imparable ejército de robots asesinos. Además añade algunas novedades, entre las más destacadas, la posibilidad de crear un puesto de edición y creación de robots en el refugio.

El segundo fue Wasterland Workshop. Es básicamente un paquete con más objetos, pero también añade la posibilidad de crear trampas para saqueadores y lo que es aún más interesante, para bestias. Esto te permitirá tener Mutaescorpios o Sanguinarios en tu refugio. Además, con los objetos adecuados, podrás organizar combates e incluso tener estas bestias como defensas.

Far Harbor fue el tercer DLC. En este DLC, recibiremos un caso desde la Agencia de detectives Valentine. Este nuevo caso nos llevará a buscar a una joven y una colonia secreta de synths. En la isla misteriosa de Far Harbor, los altos niveles de radiación han dado lugar a un mundo más salvaje. ¿Podrás sortear el creciente conflicto entre los synths, los Hijos del Átomo y los lugareños? ¿Lucharás por llevar la paz a Far Harbor? Y si es así, ¿A qué precio?. Far Harbor cuenta con la mayor masa de tierra que jamás se hubiera creado desde Bethesda para un contenido adicional, y está repleto de nuevas misiones para las facciones, asentamientos, criaturas letales y escenarios. Es sin duda el mejor DLC de Fallout 4 y uno de los mejores a los que hemos podido jugar en general.

El cuarto fue Contraptions Workshop, un conjunto de objetos que te ayudarán a crear fábricas en tus propios refugios. Está formado en su mayoría por máquinas de industria como cintas, fabricadores y almacenamientos. Es una muy buena forma de invertir recursos que no te sirvan para obtener multitud de objetos e incluso munición.

El quinto DLC fue Vault-Tec Workshop, un contenido descargable que trae todos los artículos necesarios para construir un refugio y además, nos da un lugar para ello. En este DLC, encontramos un refugio que estaba en construcción, tras ayudar a la actual supervisora, ésta se marchará y nos dejará al frente del Refugio 88.

Y por último, el sexto, fue Nuka-World. En Nuka-World viajaremos a un gran parque de atracciones de Nuka Cola convertido en una ciudad de saqueadores sin ley. Incluye un nuevo yermo y zonas como Aventura del safari, Dry Rock Gulch, el Reino de los niños y la Zona galáctica. Podrás dirigir bandas de saqueadores y conquistar asentamientos para moldear la Commonwealth a tu antojo. Sin duda, otro DLC sobresaliente, que incluye nuevas misiones, saqueadores, armas, criaturas y mucho más.

Todos estos contenidos suman muchas nuevas tramas, tanto principales como secundarias que sumado al contenido original del juego base, se traducen en un montón de horas de diversión explorando la Commonwealth de Boston y descubriendo sus innumerables secretos a nuestro ritmo. Cabe destacar que a pesar de la cantidad de misiones que contiene, en su mayoría, son interesantes, debido al gran nivel de inmersión. Es cierto que también existen otras misiones menos atractivas y más mecánicas o rudimentarias creadas para que siempre haya algo que hacer, pero son totalmente opcionales y desde aquí creemos que eso es positivo y ayuda a darle mayor viveza al mundo.

Por si fuera poco, a día de hoy, incluso en consolas se pueden descargar MODs que amplien nuestra experiencia aún más. Gracias a un magnífico soporte y a una gran comunidad, en Fallout 4 hay disponibles muchísimos MODs que te ayudarán a personalizar y eliminar o añadir características, objetos y todo lo que imagines que hagan que el título esté aún más a tu gusto. A pesar de esto, en PlayStation hay una gran limitación de MODs.

Aqui te dejamos un enlace a la PS Store a su versión estándar, actualmente por 19’99€.

En conclusión, 2021 sigue siendo muy buen momento para sumergirse en Fallout 4 por primera vez e incluso, para retomarlo o comenzarlo de nuevo. Si te ha gustado Fallout 4, seguramente deberías echarle un ojo a Fallout 76.

Sending
User Review
3 (2 votes)
Reseña
Jugabilidad
Trama
Duración
Gráficos
Sonidos
Artículo anteriorA Tale of Synapse: The Chaos Theories ya disponible para PC y Nintendo Switch.
Artículo siguienteTodo lo que sabemos de Instinction hasta ahora
22 ☫ | Keep it Real ♕ | Co-founder, Social Media y CM de @FrikiGenES 〄 | Analista de videojuegos ✍ | Actuamos en la sombras para servir a la luz ☽.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí