Hoy traemos el análisis de Foreclosed un juego donde sus desarrolladores han hecho uso de una estética tipo comic. De la mano de Merge Games (@MergeGamesLtd) y de Tesura Games (@TesuraGames) como distribuidor, recibimos Foreclosed un título que representa el cómic en los videojuegos como nunca antes.
El juego se encuentra YA DISPONIBLE en formato físico para PS4,PS5,Xbox Series X/S,Xbox One Y Nintendo Switch.
Trailer:
LA HISTORIA DE EVAN KAPNOS
Foreclosed está ambientado en un mundo parecido al famoso juego Cyberpunk, mediante las capacidades de los humanos que se ven mejoradas gracias al uso de avances tecnológicos y donde nuestros cerebros se encuentran conectados en un circuito electrónico.
En esta historia tomaremos el papel de nuestro protagonista Evan Kapnos, un trabajador que cada mañana se levanta para ir a su puesto de trabajo… hasta que una mañana recibe la sorpresa de que su identidad ha sido embargada y sometida a una subasta, lo que significaría que su vida ha sido arrebatada.
Y en ese momento es cuando comienza nuestra aventura y empezamos a manejar al personaje. Tenemos que huir de nuestro hogar, pero no tardaremos mucho en recibir algo de ayuda, una buena pistola la cuál podremos ir mejorando a lo largo del juego. Aparte de eso, también podremos modificar nuestro sistema operativo con poderes psicotecnológicos.

TIRETEOS Y MÁS TIROTEOS
La jugabilidad de Foreclosed se basa en numerosas secciones de tiroteos en la que nos vemos involucrados. Pero para hacer frente a nuestros enemigos, tendremos nuestra pistola que hemos mencionado anteriormente, pero aparte de eso tendremos poderes para hacer frente a todo lo que se ponga por delante. Algunos de estos poderes consisten en hacer levitar objetos y lanzarlos contra los enemigos, elevarlos por los aires o aumentando la eficacia de nuestras balas para que de esta manera atreviesen escudos etc.
Una cosa positiva en la que Foreclosed está cargado es de buenas ideas y posibilidades pero finalmente estas no terminan de funcionar, cosa que me ha molestado. Por ejemplo, para hacer frente a nuestros a la inmensa oleadas de enemigos no nos queda otra que usar nuestra arma o poderes, pero para hacer esto debemos obviamente de apuntar al enemigo, lo que supone un gran riesgo de ser acribillados a tiros.
Además, el juego carece de cualquier tipo de sistema de cobertura que no sea agacharnos por nosotros mismo detrás de un muro y levantarnos para disparar, el la mayoría del tiempo nos vemos sometidos a estar agachados detrás del muro sin hacer nada.
Por otro lado, tenemos lo difícil que es poder acabar con cualquier enemigo. Para ello, acabar con un enemigo supone hacer blanco entre 6 y 10 disparos, haciendo que muramos nosotros antes que el propio enemigo.
Otro de los aspectos que hacen que las secciones de disparos no terminen de cuajar con lo que se merece reside en un diseño de niveles plano, que son incapaces de sorprender y de influir en que haya cambios de ritmo e incluso aportar dinamismo a estas secuencias. Todo esto se traduce en que los tireos en Foreclosed sean lentos y cadentes de inspiración.

UNA AVENTURA DE INFILTRACIÓN Y PUZLES
Algunas fases de nuestra aventura tendremos secciones de infiltración. Estas secciones son algo básicas y cotidianas, consistiendo en esperar y pasar, algo ya muy visto.
También encontraremos una gran cantidad de puzles a resolver en nuestra búsqueda para saber la verdad. Esto me ha gustado bastante y es que sorprende su variedad y lo bien pensado que están, sintiéndose como una parte inseparable de nuestra aventura. Sin duda alguna es una de las partes que mejor funcionan dentro de la jugabilidad de Foreclosed, pero esto no debería de ser así, pues deberían de funcionar a modo de oasis dotar variabilidad al juego y no como una bomba de oxígeno para mantener a flote la propuesta de este.

UN CÓMIC HECHO VIDEOJUEGO
En el otro lado de la balanza tenemos su gran estilo artístico. Este es sorprendente, fresco y bastante llamativo. Utilizando un estilo cómic, la historia se va desarrollando a través de viñetas interconectadas, en el que todo parece cobrar vida. Esto junto a los puzles es lo mejor que nos ofrece Foreclosed y merece que sea admirado.
Pero no todo lo que brilla resulta siendo increíble, a pesar de que visualmente es lo mejor no dejamos de encontrarnos escenarios vacíos y superficies planas.
El apartado sonoro también destaca genialmente, empleando un estilo Cyberpunk y de calidad que caza de maravilla con el mundo que nos presentan.
Hablemos de su duración y es que esta me ha decepcionado. No es porque dure apenas unas 4 horitas, ya que si fueran 4 horas bien empleadas valdrían por decenas. Sino porque todo acaba cuando realmente debería empezar, algo que como he comentado antes me ha decepcionado bastante.

CONCLUSIÓN FINAL
Foreclosed es el claro ejemplo de que unas buenas ideas no hacen un buen juego, hay que saber ejecutarlas para que de esta manera salga un buen videojuego. Una jugabilidad que no sabe encontrar su lugar en un desarrollo arroyado, en un juego que dura menos de lo esperado, provoca que la apuesta de este no luzca como realmente se merece.
Gracias a @TesuraGames por facilitarnos la clave para poder hacer el análisis.