El 20 de Agosto de 2020 debutaba, de forma digital, Mortal Shell, un ambicioso indie que anunció Cold Simmetry junto con PlayStack. El 3 de Marzo de este 2021, llegó a España con diferentes ediciones físicas para consolas gracias a Meridiem Games. En este análisis, comenzaremos hablando precisamente de sus ediciones en físico, para después. hablar en mayor profundidad del título en sí.
Consta de dos ediciones en físico, la estandar y la deluxe. La edición estandar, por 29’99 euros, incluirá el juego base. Por su parte, la edición Deluxe, por 39’99 euros, contará con una portada reversible totalmente exclusiva, tarjetas con ilustraciones y un libro de arte de 140 páginas que contará con diseños y concept arts exclusivos además de, obviamente, el juego.

El juego contará con una actualización gratuita para consolas de nueva generación para los usuarios que ya dispongan del juego anteriormente. Esta nueva versión contará con resolución 4K, mejoras en las texturas y varias mejoras gráficas y de rendimiento.
Partiendo de esto, el análisis de Mortal Shell nos sitúa ante un título con una fuerte inspiración en los títulos de From Software (Especialmente, en Dark Souls). A pesar de ello, el nuevo y prometedor juego de Cold Simmetry añade algunas mecánicas, elementos y lore que lo hacen un título único en el subgénero, con una esencia propia muy marcada.
El mundo de Mortal Shell es único. A pesar de ser una fantasía medieval, tiene un diseño de escenarios y enemigos, que sin llegar a ser totalmente una novedad, si que aportan frescura al subgénero. Aquí también nos vamos a encontrar con todo tipo de enemigos, desde simples y fáciles de matar hasta jefazos o minibosses como Grisha, uno de los primeros a los que tenemos la oportunidad de enfrentarnos.

Respecto a nuestro personaje, será una especie de zombie/no-muerto que podrá poseer los cuerpos y armaduras de guerreros caídos. Además, podrá transformarse en piedra, endureciendo su cuerpo para evitar ataques, una de las nuevas mecánicas que propone Mortal Shell. Estos diferentes receptáculos son diferentes sets de armaduras que potencian nuestras habilidades y estadísticas de diferente manera. Este sistema otorga mayor versatilidad y libertad al jugador a la hora de escoger su forma de afrontar diferentes situaciones y combates. Además, cada una cuenta con sus propias habilidades únicas.

El combate que nos propone Mortal Shell es muy interesante, añadiendo, como comentábamos antes, mecánicas y elementos que dan frescura al subgénero. Básicamente se basa en; Un ataque rápido. Otro más potente, pero más lento. Bloqueos, con una nueva e interesante mecánica que nos permite convertirnos en piedra en casi cualquier momento. Y ademñas, los parrys perfectos, que se podrán hacer con un amuleto que encontraremos al poco de empezar nuestra aventura. También existe una mecánica para evadir, haciendo una especie de «Dash» y rodar si pulsamos dos veces.
Ciertamente, es un modo de combate bastante intuitivo, incluso si nunca has jugado a un juego de este estilo. El combate, aunque tampoco supone un gran desafío en los primeros compases, es muy táctico: no puedes desperdiciar tu resistencia/stamina a lo loco. Tienes que buscar el momento justo para atacar y saber cuando ejecutar un dash, rodar o simplemente endurecerte o dar unos pasos atrás o al lado. Puedes atacar primero, o puedes esperar a que el enemigo lo haga para contraatacar.
Pero recuerda, quien golpea pimero, golpea dos veces. En caso de fallar un ataque, siempre (O casi.) tendremos el salvavidas de endurecernos, que siendo una de las principales innovaciones, puede llegar a ser muy útil, pues no es solo un instante, sino que dura algunos segundos. Esto, da lugar a que también se pueda usar de diferentes maneras, incluso combinandolo con acciones de ataque. Cabe mencionar que no se puede spamear ni abusar esta habilidad, pues requiere unos instantes de recarga. Otra de las novedades que nos presenta Mortal Shell es la mecánica de los parrys perfectos. Como hemos comentado, se harán con un amuleto que podremos encontrar al poco de empezar nuestra aventura.
La novedad (Y la gracia) está en que gracias a esta mecánica, podremos recuperar salud, además de asestar un contundente golpe a nuestros enemigos. No es excesivamente complicado hacerse a la mecánica e incluso el propio amuleto muestra cuando no se puede usar (Mejor dicho, cuando un enemigo va a realizar un ataque imbloqueable). Un también nuevo e interesante detalle es que Mortal Shell nos permite una «Segunda vida» por así decirlo. Al perder completamente por primera vez nuestra barra de salud, nuestro no-muerto abandonará el receptáculo y contaremos con un poco de vida.
Si en este proceso conseguimos recuperar nuestra armadura, la vida se reestablecerá por completo. Al volver a perder la barra completa, moriremos, reapareciendo en el último punto de control y habiendo perdido toda nuestra esencia (Llamada aquí Tarr).
Lógicamente, en un juego de este estilo, vamos a morir muchas veces. No es algo que deba pillarte por sorpresa. Sin embargo, afrontando cada combate con concentración y paciencia, descubrirás una muy buena experiencia (Aunque por momentos, frustrante.) . Sobre todo, si eres fan de los Souls Like.

A modo de pequeño resumen, el combate es bueno e innovador. Está inspirado en la mítica saga de From Software con la que la comparación es inevitable. Tiene unos pequeños fallos en cuanto sus físicas, y a veces, pequeños fallos en colisiones. Esto hace que alguna vez, veas algun enemigo introduciendo partes de su cuerpo en otras estructuras al atacar, aunque es algo que no sucede en exceso. Aun así, es bueno. Se nota que es uno de los sitios donde más trabajo han puesto.

Volviendo a su mundo, Mortal Shell, tiene un gran territorio por explorar con su centro en la Torre de Fallgrim, donde se encuentran el guardián encadenado, el comerciante y la Hermana Genessa. A raíz de este lugar, tenemos el bosque de Fallgrim, un lugar bastante grande, pero bien organizado. Luego, tendriamos las afueras, que conducen a tres mazmorras más cerradas en cuanto a exploración. Esto hace que, aunque al inicio Fallgrim pueda ser algo laberíntico, con unas cuantas horas de juego nos familiaricemos con facilidad con el entorno y los diferentes caminos.
El mundo además, cuenta con multitud de objetos y elementos que se pueden recoger (Que además reaparecen cada un determinado tiempo, haciendo de estos puntos, lugares de farmeo). También hay varios atajos y coleccionables (También relacionados con la historia y el lore) que incitan a explorar el mundo en el que nos encontramos. Es cierto que, en cierto punto, se nota que es un juego indie, con las limitaciones que eso implica. Algunos tramos de mapa, son un poco repetitivos e incluso, algunos son poco más que angostos pasillos con enemigos y trampas que, más de una vez, te darán problemas.

Centrandonos en el apartado argumental, nos encontramos con que Mortal Shell no nos da mucha información. Al principio del juego, somos una especie de no-muerto, que, tras salir de un extraño lugar, llega a Fallgirm. Pero aún, nuestro objetivo no está claro del todo (Más allá de salir de allí con vida).
Si exploramos, nos encontraremos con una visión que nos indicará que el primer objetivo, es llegar a la Torre de Fallgrim. Poco más nos cuenta el videojuego directamente a partir de aquí, ya que su historia se cuenta muy poco a poco. Aun así, es bastante buena e interesante de ir descubriendo, sin llegar tampoco a ser un sobresaliente, aunque su trama aporta frescor y novedad.
La inteligencia artificial es un poco básica. Se puede explotar un poco en nuestro favor si somos inteligentes, lo que por momentos, reduce mucho su dificultad. Las armas, desde mi punto de vista, ofrecen un buen abanico al jugador, aunque algunas son más difíciles de usar que otras, todas son efectivas. Depende de la situación.
La banda sonora y música durante el juego no es muy constante, pero si que es bastante aceptable. Los efectos de sonido son bastante buenos y todo esto, ayuda en la inmersión al mundo que Mortal propone.

Para finaliza, cabe mencionar que Mortal Shell es, sin duda alguna, uno de los mejores Souls Indie que hemos podido jugar. Es inevitable, pero también inapropiado, comparar un juego indie como Mortal Shell, con un juego como Dark Souls, que viene de un estudio como From Software, con años de experiencia y un enorme presupuesto detrás. Aunque Mortal Shell esté inspirado en Dark Souls, a dia de hoy, no se pueden comparar.
Ni siquiera juegos con mayor presupuesto o renombre como Nioh pueden hacerlo. Hay aspectos que se han trabajado mucho y bien, con cariño y cuidado, dando como resultado, un juego de rol con dificultad muy bueno y con una duración más que aceptable (Unas 20h si se intenta completar al 100%.). Se ha trabajado bien en el proyecto, y sin duda, el equipo ha hecho un muy buen trabajo. Además, hay que tener en cuenta que Mortal Shell es el primer videojuego que lanza Cold Symmetry ¿Que podrían hacer con más presupuesto?
Para finalizar y a modo de curiosidad, hay que mencionar que existe la posibilidad de aplicar un filtro retro, que le da una especie de toque pixel art.
Hemos analizado este título en PS5, gracias a una clave proporcionada por Meridiem Games