Nuestras tortugas favoritas han vuelto por todo lo alto. Schredder busca venganza pero para conseguirla tendrá que derrotar a los héroes come pizzas más amados de Nueva York. TMNT: Schredder’s Revenge viene con la herencia de Street of Rage 4 y cargado de nostalgia por los 90.
El pasado día 16 de junio llegó hasta nosotros el beat’em up más esperado des de que salió Battletoads en 2020. Las Fabulosas Tortugas Ninja han llegado a nuestras consolas o PC con un título que rebosa frenetismo y amor por los yo contra el barrio. Allá vamos con el análisis de TMNT: Schredder’s Revenge
Este análisis es una opinión muy personal por parte de una persona que creció en la época de los 16 bits (SuperNintendo y Megadrive). Sobra decir que la mejor manera de saber si os encaja lo que digamos lo mejor que podéis hacer es probar el juego, sobre todo si tenéis GamePass, y sacar vuestras propias conclusiones.
DotEmu lleva utilizando la nostalgia en los títulos que edita desde hace unos años. La editora francesa ya nos trajo la secuela de Windjamers y la última entrega del clásico de Sega Street of Rage. Los resultados de la crítica han dado la razón a DotEmu no atacados por la nostalgia tan solo. Los últimos títulos han sido videojuegos muy disfrutables independientemente del título que tuvieran.

Sin más vamos al análisis de TMNT: Schredder’s Revenge.
TRAMA
En los títulos clásicos de los 90 no se tenían argumentos demasiado sesudos. En este juego obviamente tampoco es el selling point que va a hacer que compremos el juego.
La trama se nos presenta en unas cinemáticas estáticas entre las fases jugables. Empieza con nuestros héroes en su guarida viendo la tele y comiendo pizza (quien lo podía prever). En ese momento salen las noticias que la Estatua de la Libertad está siendo atacada por el Clan del Pie. A partir de ahí nos tocará ir persiguiendo a los esbirros principales de Schredder (Bebop, Rocksteady y demás) hasta dar con Krang y el mismo Schredder.
Nos moveremos por toda la ciudad de Nueva York e incluso viajaremos a un planeta alienígena persiguiendo al Clan del Pie. Durante la aventura podemos ir encontrando diferentes Cameos de personajes clásicos de la serie de los 90. Estos cameos tienen su importancia en la jugabilidad pero lo explicaré más a fondo en el próximo apartado.

JUGABILIDAD
Este es el apartado en el que más destaca este juego. La jugabilidad es muy divertida, casi adictiva. Es el típico juego fácil de aprender, difícil de dominar. Realmente podemos pasarnos el juego aporreando el botón de ataque (X en Xbox, Cuadrado en PlayStation y Y en Switch) pero si queremos hacer una buena puntuación será imprescindible estar concentrado en lo que nos rodea.
Al principio del juego nos encontramos con un tutorial muy completo con todos los movimientos y combos que podemos hacer con nuestros héroes. Como clásico yo contra el barrio, nos encontramos con un juego de scroll lateral en el que el salto y la esquiva son imprescindibles para evitar que nos golpeen. La guinda del pastel es el movimiento especial que podemos hacer cuando rellenamos una barra. Para rellenar esta barra tendremos que ir golpeando a los enemigos evitando que nos golpeen a nosotros.
En cuanto a modos de juego nos encontramos con dos modos parecidos en forma, distintos en fondo. El Modo Historia tendremos un total de 16 fases con sus 16 jefes de final de zona que podremos ir superando con el mismo personaje o ir eligiendo un personaje diferente cada vez que nos maten para intentar superar la zona. Para hacer más interesante este modo tendremos una serie de desafíos diferentes dependiendo de la fase que podemos ver en todo momento pulsando el botón de pausa. Otro detalle interesante es el hecho que vamos aumentando el nivel de nuestra tortuga conforme vamos avanzando. Esto hace muy interesante pasarnos el juego una vez con cada héroe.
El otro modo es un canto de amor a los nostálgicos. El Modo Arcade nos propone el desafío de pasarnos el juego con un solo personaje teniendo un total de 3 vidas y hasta 4 créditos. Los coleccionables y los cameos se dejan para el modo Historia ya que en el Modo Arcade hay que ir al turrón. Para hacer más atractivo el Modo Arcade, nos darán una puntuación dependiendo de los enemigos abatidos y existe un marcador online para compararnos con el resto de jugadores.

APARTADO GRÁFICO
TMNT: Schredder’s Revenge huele a los 90 desde aquí. El apartado gráfico nos regala una estética pixelada muy parecida a la serie animada con los personajes luchando en los ambientes clásicos. Pasaremos por el Canal 6, el Zoológico o las calles de Nueva York mientras nos vamos enfrentando a enemigos cada vez más difíciles. Las animaciones de los protagonistas están muy cuidadas, cuando os muerda un perro robótico ya os daréis cuenta. Cierto es que las animaciones no son muchas pero las que hay están muy depuradas.

CONCLUSIÓN
Si a lo que hemos dicho hasta ahora le sumamos la banda sonora original de la serie y los actores de voz tenemos un producto muy redondo. Un beat’em up repleto de nostalgia y fan service que es una delicia. Un juego muy disfrutable y adictivo que premia la exploración con coleccionables curiosos. Un título desafiante en sus niveles de dificultad más altos y muy accesible en los niveles más fáciles.
A los que no hayáis vivido en los 90, dadle una oportunidad. Los que tengáis hijos, jugad con ellos. A los que no sabéis a que jugar porque acabáis de pasaros un juego de 90 horas (Elden Ring por ejemplo), descargadlo y jugadlo porque os distraerá. No sé como deciros que lo juguéis porque han cumplido con lo prometido. Obviamente no estará en la pelea por el GOTY de 2022 pero puede que para alguien lo sea.
Hasta aquí el análisis de TMNT: Schredder’s Revenge. Gracias a Tesura por el material para poder hacer este análisis y a vosotros por leernos.