El polémico estreno de Mulán en Disney+

0
17

Mulán ha sido una película que nunca ha dejado de estar en la boca de alguien. No es de esas cintas cuyo tráiler ves, te gusta y se te olvida hasta que queda poco para su estreno y empiezas a contemplarlo en todas partes. No solo por ese cúmulo de emociones y nostalgia que sentimos todos los que crecimos con las películas Disney, entre las que se incluye la que estamos tratando, sino por el aluvión de críticas que recibió al ver que faltaba un personaje fundamental en la historia: Mushu.

Sin embargo, y aunque cueste creerlo, el principal problema no fue ese. Disney + decidió sacar la película mediante un acceso Premium de 21,99€. Es decir, para poder ver la película no solo basta con pagar la suscripción mensual, sino que se debía abonar el importe de veintidós euros, con el objetivo de recuperar las pérdidas generadas por la producción de la película.

¿Qué problemas genera este tipo de contenido, a parte del ocasionado en nuestros bolsillos? Pues los más afectados serían las salas de cine. Acudir al cine, si no es el día del espectador y no se tienen descuentos de ningún tipo puede resultar caro, pero cuando pagas una entrada de cine estás pagando el mantenimiento y limpieza de la sala, el sueldo de los trabajadores y demás instalaciones necesarias como el aire acondicionado, por ejemplo. Pagas unos servicios extras, a parte del consumo de la cinta como tal. Ver la película por medio de Disney+ lo único que supone es verla en el momento en el que se estrena, pero en las mismas condiciones que ver una película en Netflix o en páginas como Megadede.

Las críticas que recibió la plataforma por tener esta idea y llevarla a cabo no fueron pocas. Los usuarios se dividieron en aquellos que no les importaba pagar por ver la cinta y en lo que lo veían un abuso. A pesar de ello, los resultados han sido totalmente imprevisibles. Según ha recogido Yahoo!, la empresa Sensor Tower, encargada de realizar estudios a nivel de descargas en aplicaciones, declaró que durante este fin de semana en el que se producía el estreno de Mulán, las descargas en la plataforma aumentaron un 60%, en comparación con la media en un fin de semana normal. A su vez, este estudio concluye con unos datos que apoyan el beneficio positivo obtenido por Disney al contar con un aumento de 193% los gastos realizados dentro de la plataforma.

En el otro lado de la moneda, no todo fueron cifras y valoraciones positivas. A pesar de estos datos, circula el rumor y la suposición de que Disney no ha logrado todo el beneficio esperado, lo cual no solo ha producido que la película vaya a salir de forma gratuita y para todos los públicos que tengan la plataforma a partir del 4 de diciembre, sino que podría perjudicar de alguna manera el estreno de otras cintas como Black Widow, protagonizada por Scarlett Johansson.

Aún es pronto para saber si se trata de un éxito de esta nueva modalidad de taquilla o se queda en un simple experimento puntual que ha generado más beneficios de los esperados. Lo que está claro, es que Mulán ha conseguido ser una película exitosa en cuanto a Marketing y desempeño como producto. Ahora queda ver si es lo suficientemente rentable como para que la empresa de Walt Disney se anime a repetir la fórmula o deje de innovar cada vez más.

Artículo anteriorAnálisis – Ary and the secret of seasons
Artículo siguienteGOATs – El mayor misterio de Shadow of the Colossus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí