¡Nueva sección que estrenamos en la web!

EnHablemos de ..” veréis cada semana tanto películas como videojuegos, a modo de opinión y recomendación personal, que a día de hoy siguen dando de qué hablar.

Os mostraré cómo me marcaron y lo qué significaron para mí.

Porque sin duda, a todos nos han conmovido historias que hemos visto en la gran pantalla, o en nuestro televisor con nuestra consola o en el PC. Historias que no nos cansamos de volver a ver, que con los años seguimos recordando con gran cariño, nostalgia y que nos han cambiado para siempre. Historias que nos han enseñado tantas cosas de la vida, como a valorar y a disfrutar lo que tenemos, a soñar, a ser exploradores y a descubrir tesoros, a sacar el héroe que llevamos dentro, a ser responsables de nuestros actos, y un largo etc.

Yo compartiré con vosotros esas historias que han tocado mi fibra sensible, que merecen seguir siendo recordadas y darse a conocer por aquellos que todavía no las conocen .. Por supuesto, estáis invitados a comentar vuestras propias experiencias también.

Así que, en esta ocasión, empezaré con un videojuego que, más de 10 años después de su lanzamiento, sigue siendo recordado.

Por tanto, hablemos de The Elder Scrolls V: Skyrim.

¡COMENCEMOS!

La llamada de la aventura

Portada de Skyrim.
Skyrim es ese videojuego de los pocos que, después de tantos años, sigue más vivo que nunca.

Desde pequeño siempre me ha gustado la temática medieval, tanto la histórica como la de fantasía. Y aun siendo esta la ambientación de este título, no conocía su existencia hasta tiempo después de estrenarse a finales de 2011. Llegué a descubrirlo años más tarde, cuando se anunció la Special Edition, en las ya entonces consolas de anterior generación, más concretamente en un vídeo de Eurogamer España.

Fue en ese entonces cuando vi la oportunidad de adentrarme en su mundo. Tenía muchas ganas de probarlo, por eso me limité a ver un gameplay de cómo era el juego en sí, sin entrar en detalles. Ya me compró desde el minuto 1, quería (y necesitaba) jugarlo ya.
Lo reservé para PS4 y me lo pillé el día de salida. Y que emoción. Recuerdo esos primeros momentos de introducir el disco en la consola, pero claro, inocente de mí que olvidé lo que sucede siempre antes de ponerte a jugar.. ¡ZAS! Tocaba esperar un buen rato a que se instalara. Pero aun así, la espera mereció la pena, y vaya que sí.

Nada más aparecer el menú de inicio y escuchar el Main Theme (Dragonborn – Dovahkiin Song), se me dibujó una sonrisa de oreja a oreja. Ahí estaba yo, emocionado, esperando a propósito a terminar de escuchar la canción de inicio, antes de viajar a las tierras de Skyrim por primera vez. No estaba preparado para lo que se venía.

Dragonborn, el Main Theme que suena en el menú de inicio, es de las pistas musicales más épicas escuchadas en un videojuego

El viaje comienza

Con Skyrim descubrí algo nunca visto antes. Me enamoré nada más ver la conocida secuencia de inicio en el carromato, con el tema musical de Awake de fondo. Ya estaba dentro con esa maravillosa Soundtrack, aspecto del juego del que hablaré más adelante.

Secuencia de inicio de Skyrim.
(Eh, tú .. Al fin has despertado). La mítica frase con la que empezaría todo.

Tengo que decir que no conocía el universo de The Elder Scrolls, pues como bien indicaba el título, era la quinta entrega de la serie de videojuegos que empezó en 1994, con The Elder Scrolls: Arena. Razón por la cuál había ciertas referencias a subtramas y personajes del lore que no entendía, aunque eso no me impidió disfrutar de la experiencia.

Luego de pasar la escena introductoria, justo al llegar a Helgen, llegaba el momento clave. La parte más emocionante pero a la vez difícil en todo juego de rol: la creación del personaje. Todo jugador que se embarca en este género debe pasar por esta gran prueba de paciencia, porque hay quiénes lo tienen claro al momento de hacerlo, y otros que invierten más tiempo en crear a su personaje que jugar ya de por sí.

Independientemente de esto, lo más gratificante del juego es cuando ves que has creado a tu personaje justo como lo tenías pensado. Y ya sea que nos cueste mucho o poco, esos primeros pasos los grabamos a fuego.

Pero la verdad es que yo no me compliqué. Lo único que hice fue cambiar un poco, y al azar, rasgos faciales y el cabello. Tenía claro la raza para empezar la que sería mi primera partida de muchas. Y por supuesto faltaba el nombre, que tampoco me supuso mucha dificultad.

El nórdico harapiento, me llamaban.

Creación de personaje
El sistema de personalización de Skyrim te ofrece opciones más que de sobra para dar forma a tu personaje.

En Skyrim, el personaje lo vas construyendo tú a medida que juegas, no tiene un camino prefijado, y ese fue uno de los aspectos que más me gustaron. Tú decides quién quieres ser, desde un humilde campesino pasando por un noble guerrero a ser un astuto ladrón. Todo esto gracias a un árbol de habilidades, que de forma progresiva, va haciendo crecer a tu personaje a medida que sube de nivel, sin limitarlo a seguir una rama en especial. Las combinaciones para cualquier build eran incontables.

En mi primera partida, decidí empezar por ser el personaje ”predeterminado” que te enseñan los posters y el trailer del juego. Me pareció lo más sencillo en mi primer contacto. Además, me encantaba ser nórdico.

Entrando en Cauce Boscoso
Llegada a Cauce Boscoso

Una vez teniendo libertad para ir a donde quisiera, decidí explorar y perderme en la estepa pasando por los bosques. No tardé en darme cuenta de que, más que un juego, Skyrim era un mundo nuevo que explorar y conocer, lleno de posibilidades, donde la inmersión estaba presente en todos sus rincones. La aventura estaba más que servida.

Conociendo Skyrim

Una vez estas en Skyrim, no hay vuelta atrás. Aparte de las misiones principales, las secundarias también hacen su acto de presencia, te invitan a que las vayas aceptando todas una por una y sin que te des cuenta, olvidándote por completo del modo campaña. La historia me parecía muy original, Skyrim sumida en el caos por una guerra civil y un poderoso dragón que amenazaba con destruir el mundo.

Había partidas en las que apenas avanzaba en la trama, era muy fácil distraerse viendo todo lo alrededor. El tiempo se te pasa volando conociendo cada ciudad o aldea, a sus habitantes y sus historias, explorando nuevos lugares remotos del mapa. Construir tu propia mansión, casarte, adoptar niños.. Además de la gran variedad de enemigos con la que te podías enfrentar y de diversas formas. Todo con un apartado técnico que no tiene nada que envidiarle a otros títulos más actuales. El lavado de cara que hicieron en la Special Edition es digno de mención.

Imagen de Skyrim Special Edition
Skyrim en la Special Edition


Recuerdo cuando estaba caminando por Carrera Blanca por primera vez, mientras escuchaba el sonido de los pájaros, de una cascada y del viento, observando con la boca abierta las montañas de fondo, en el horizonte, con las nubes que las envolvían.

Todo ese ambiente, tan sereno, tan relajante, me transmitía una tranquilidad que no había sentido antes con un videojuego. Al menos, hasta cuando te encontrabas con el dragón de turno, interrumpiéndote un momento de tranquilidad con tu acompañante. Entonces la calma terminaba para dar paso a la acción. Esos enfrentamientos sí que eran épicos.

Pero aparte de eso, siempre había algo que poder hacer. A veces hasta me ”agobiaba” de todas las misiones que tenía activas. Por eso, trataba siempre de ir a mi ritmo, sin prisas y disfrutando del paisaje. Tampoco faltaba el hecho de que tenía la posibilidad de añadir mods, por lo que eligiendo los adecuados, la experiencia de juego era más enriquecedora.


Como decía antes, la banda sonora era un aspecto del juego del que tenía que hablar sí o sí, porque este tuvo un papel fundamental.

Una Soundtrack muy especial

Una banda sonora le da vida a todo. Y cuando hablamos de videojuegos o cine, es una pieza clave si se quiere contar una buena historia. La música también es un personaje más, es parte de la trama, es también un componente importante en la narrativa.

Con Skyrim, fue gracias al trabajo magistral que hicieron en la soundtrack que me vi atrapado en su atmósfera. Cada pista de música que escuchaba jugando, despertaba en mí sensaciones de todo tipo: alegría, tristeza, desasosiego, determinación, calma..

Una vez ocurrió que estaba en un bioma de nieve, con tormenta incluida, y me encontré los restos de una casa calcinada. Todo a su alrededor estaba muerto y destruido, con sus ocupantes dentro, acurrucados hechos ceniza. Y de fondo sonaba Kyne’s Peace, un tema emotivo, nostálgico y triste. Me quedé observando la escena por un buen rato, producto de esa increíble combinación, tratando de imaginar el contexto del lugar en el que estaba. Esa imagen me estaba contando algo. Esto fue un punto que personalmente me impactó mucho, ya que hacía tiempo que no me sucedía esto con un videojuego.

De hecho, suelo escuchar la soundtrack aun si no estoy jugando, mientras estoy haciendo algo o cuando tengo que salir a la calle. Sencillamente es única. Me ayuda mucho a desconectar de todo.

Banda sinfónica
Concierto orquestado por motivo del 10.º aniversario de Skyrim

Probé a poner una vez de fondo la pista de Far Horizons, a modo de inicio, jugando a una partida de rol con los amigos. El resultado no podía ser más satisfactorio. Después de eso, siempre la ponía cada vez que quedábamos para jugar. A más de uno no le convencía, pero luego de ponerla en más de una sesión les terminó gustando, algo que se fue convirtiendo en costumbre. Es por eso que la soundtrack de Skyrim, me hace recordar momentos inolvidables, porque también la asocio a esas quedadas con mis amigos. Y de seguro estoy que ellos también lo recuerdan así.

Así pues, considero la música de Skyrim como una de las mejores bandas sonoras que hayan existido nunca. Toda esa carga de epicidad que transmite en diferentes situaciones es lo que la hace tan especial.

Es por todo esto que os acabo de mostrar (y más), que pienso que Skyrim no solo es el videojuego que cambió al género para siempre, sino que además me cambió a mí para siempre. Un título más que recomendable, más ahora con el nuevo contenido de Anniversary Edition.

De seguro que tú también tienes alguna que otra cosa que contar de Skyrim, por eso te invito si lo deseas a que comentes tus mejores experiencias. Y si no lo has jugado aún ¿¿A que estás esperando??

No te pierdas cada semana lo nuevo de “Hablemos de ..”.

¡Gracias por leernos!

https://elderscrolls.bethesda.net/es/skyrim10

http://frikigen.com/videojuegos/the-elder-scrolls-online-llegara-en-castellano-en-junio/

Artículo anteriorSony compra Bungie: analizamos la compra de los padres de Halo
Artículo siguienteQué anime ver este fin de semana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí