Muy buenos días, tardes o noches dependiendo de cuando leáis estas líneas. Hoy vengo a hablaros sobre un juego que sorprendió a todo el mundo en 2018. Un juego de plataformas muy exigente que nos habla sobre la ansiedad y el esfuerzo que debemos hacer para superarla. El juego de Matt Makes Games nos cautivó por sus sencillas mecánicas y nos enamoró por la historia que hay detrás de él. Sin más vamos allá con 10 Curiosidades de Celeste.
Desarrollo exprés
Normalmente los juegos de éxito requieren un tiempo bastante largo de preparación. Meses y meses de trabajo hasta dar con una idea que pueda encajar en los gustos de la mayoría. Incluso años de esfuerzo puliendo las mecánicas para hacerlas accesibles y atractivas. Con Celeste no fue así. El primer esbozo del título lo hicieron Matt Thorson y Noel Berry en una Game Jam en tan solo 4 días. Es cierto que era una versión sencilla para poder jugarla en PICO-8 de 8 bits pero ya tenía todas las mecánicas. Lo único que tuvieron que hacer desde ese momento es expandir el juego. A modo de Easter Egg podéis encontrar ese primer prototipo dentro del juego y jugarlo si os apetece.
Presente en Insta…Pix
El segundo npc que nos encontramos en nuestra aventura se llama Theo y nos acompaña durante toda la travesía. Al conocerlo nos dice que es creador de contenido y que su usuario de InstaPix (una alusión a Instagram) es @TheoUnderStars. Pues si buscamos ese usuario en Instagram existe realmente. Es un perfil con 75.200 seguidores y en él podemos encontrar tanto fotografías del juego como otras de su vida personal. Podemos ver a parte de su familia e instantáneas de su subida a la montaña Celeste. Se fue actualizando desde abril de 2017 hasta junio de 2019.
El lado oscuro de todo el mundo
Uno de los npcs más importantes de todo Celeste es Badeline. No es más que la parte pragmática de Madeline que nos intenta convencer de que no somos capaces de escalar la montaña. Este npc representa la voz que todos tenemos dentro, en mayor o menor medida, que nos desanima a hacer algo porque no seremos capaces de tener éxito. A Madeline le dice que no intente escalar porque no podrá llegar al final, a otra persona le dirá que no se presente a esa entrevista de trabajo porque hay gente más preparada o incluso que no vale la pena empezar una formación porque será tiempo perdido. Luchar contra esa voz en ocasiones no es fácil pero es tremendamente necesario para estar bien con uno mismo.

La montaña que inspiró Celeste
La montaña Celeste no es una montaña en sí. Esta representa el viaje interior que tiene que hacer Madeline para enfrentarse a sus miedos e inseguridades. Pero la representación gráfica de este viaje está inspirado en el Monte Logan de Canadá. Esta cumbre es la segunda más alta de todo norteamérica y se haya en el territorio de Yukón, en la frontera con Alaska. Cabe decir que los desarrolladores son canadienses, de ahí que se inspiraran en lo que tenían cerca para una representación gráfica.
De Super Mario a Celeste
Si hablamos de juegos de plataformas a todo el mundo se le viene el mismo nombre a la cabeza: Super Mario Bros. Thorson y Berry quisieron hacer un homenaje al padre de las plataformas pero fueron un poco más allá. En Super Mario Bros 3 había un bug por el que podíamos atravesar unos bloques blancos y pasar a la parte trasera del escenario. Esto nos facilitaba pasarnos el nivel puesto que no teníamos que vérnoslas con ningún enemigo en nuestro camino. En Celeste cogieron este bug y lo transformaron en una mecánica. En un momento dado nos encontramos con el mismo bloque blanco y debemos forzar el bug para pasar a la parte trasera del escenario y recoger el corazón azul que nos encontramos en esa pantalla.
La habitación secreta
Celeste está plagado de habitaciones secretas. En todas encontraremos algún coleccionable y todas serán difíciles de encontrar si no nos tomamos el tiempo suficiente para explorar. Hay una habitación en concreto en la que no encontramos ningún coleccionable pero es de las más especiales del juego. En ella podemos ver a 6 personajes de otros juegos indie, algunos de la misma Matt Makes Games, que no tuvieron tanto éxito. Aquí podemos encontrar a Ogmo (Jumped!), Neboa (Skytorn), Yuri (Out There Somewhere), Last of the Order, Assassin’s Prince y el murciélago enemigo (TowerFall Ascension).

De las mecánicas a la narrativa
Este es un título que destaca por la implementación de sus mecánicas y el tema que toca. Normalmente entrelazar las dos partes de manera que cohesionen es un trabajo arduo que va de la mano. En este caso primero se tenían muy claras las mecánicas y después se encontró una narrativa que acompañó a las mil maravillas. La dificultad en este título va aumentando conforme vamos ascendiendo al igual que cada vez es más difícil profundizar en la mente de uno mismo. La primera capa (saber que nos pasa algo) es más sencilla que las últimas (profundizar en lo que nos pasa y detectar la causa). Es un viaje muy duro en el que fallaremos mucho hasta dar con el camino correcto.
El final cambiante
Durante todo el juego vamos encontrando fresas colocadas en rincones de los escenarios. Al principio no sabemos muy bien para que sirven pero nuestro afán completista nos empuja a recoger todas las que podamos. Esto tiene su recompensa en la foto final del juego. Cuando conseguimos finalizar con éxito la ascensión a Celeste nos reunimos con los personajes que hemos ido encontrando por el camino y Madeline prepara una tarta de fresas. Esa tarta de fresas cambiará dependiendo del número de fresas que hayamos recuperado a lo largo del viaje. Cuantas más fresas tengamos en nuestro poder más hermosa será la tarta que Madeline pueda hacer.
Protagonista no-binaria
Madeline es una persona no-binaria, como declararon los desarrolladores. No es un tema de inclusión forzada ni nada por el estilo. Madeline representa a uno de los desarrolladores. Matt Thorson declaró ser una persona no-binaria en junio de 2019 y en 2020 adoptó el nombre de Maddy Thorson. Es de los pocos casos de desarrolladores no-binarios en la industria y ayuda a visibilizar una realidad cada vez más presente en esta sociedad.
Speedrun
Como no podía ser de otra manera, Celeste es un imán para los speedrunners. Un juego exigente de plataformas en el que descubrir atajos donde la habilidad prima por encima de todo. Si bien es cierto que no es un juego excesivamente largo algunas personas han conseguido verdaderas heroicidades. Según Howlongtobeat.com la historia principal se puede acabar en unas 8 horas, 13 si exploramos un poco y 38 si somos completistas. Pues el señor o señora Zkad ha conseguido escalar la montaña en tan solo 26 minutos y 14 segundos. Yo he tardado más en completar algunas pantallas.

Hasta aquí las 10 Curiosidades de Celeste, un juego muy especial al igual que lo fue Hellblade: Senua’s Sacrifice (aquí os dejo sus 10 curiosidades) por su temática.
Si os apetece probar el juego nuestros amigos de eneba.com lo tienen a muy buen precio en su versión para PC. Haced clic en el link para ir directamente y comprarlo porque es un Must Play de los importantes y así nos ayudáis en este proyecto.
Gracias por leernos.