Muy buenos días, tardes o noches dependiendo de cuando leáis estas líneas. Hoy, 24 de mayo, se cumplen 20 años de la salida a la venta en Europa de Super Smash Bros Melee. El juego donde podemos ver a los entrañables personajes de Nintendo partirse la cara como si no hubiera mañana que se ha convertido en un fenómeno de masas. Es por eso que hoy dedicamos la sección de curiosidades a esta saga de pelea en 2D de Nintendo. Aquí van 10 curiosidades de Super Smash Bros.
Cambio de idea
En un principio la idea de que se tenía era hacer un juego de lucha con personajes más genéricos cuyo nombre sería Dragon King: the Fighting Game. Fue la insistencia del director del juego, Masahiro Sakurai, que pensó en utilizar personajes icónicos de Nintendo para darle un aura diferente. Esa insistencia y la valentía de Satoru Iwata, presidente de Nintendo en aquellos años, lo que posibilitó que viéramos a Donkey Kong, Kirby o Link dorándose el lomo a base de bien. Cuando se juntan dos grandes mentes pasan estas cosas.
La implicación del creador
Los dos «padres» de la criatura son trabajadores incansables. Masahiro Sakurai es un creador muy implicado en sus proyectos. No solo diseña a todos los personajes desde cero si no que también presta su voz para doblar alguno de ellos. Este es el caso de Rey Dedede, el cual tiene la voz de Sakurai en todos los juegos en los que aparece. Incluso Iwata se dedicó 3 semanas a pulir los fallos que pudiera tener Super Smash Bros Melee para poder sacarlo a tiempo y evitarse un retraso. No se me ocurre que Phil Spencer o Jim Ryan preocuparse tanto por la salida de un juego.
Lo que pudo no haber sido
En un principio la Gran N no tenía pensado lanzar Super Smash Bros 64 en occidente. No consideraban que fuera a gustar fuera de Japón, entre otros motivos, porque había luchadores no conocidos fuera de las fronteras de Japón. Al ver la buena aceptación que tuvo en el país del sol naciente se decidieron a probar en mercados occidentales y el resultado les dio la razón. 8.7 millones de copias vendidas convirtieron a un juego de culto, eso pensaban ellos, en un vende-consolas para Nintendo.

El juego más vendido de GameCube
Es cierto que Nintendo GameCube tuvo que competir contra un gigante como PlayStation 2 pero tuvo un catálogo espectacular. Ahí aparecieron Luigi’s Mansion, Resident Evil 4 (exclusivo temporal), Paper Mario, LoZ Twilight Princess… Pero el juego más vendido de la plataforma no fue otro que Super Smash Bros Melee. 7,7 millones de copias vendidas es una cifra nada desdeñable para aquellos años y la competencia que tenía.
La mecánica diferencial
Si hay una mecánica representativa en los últimos Super Smash Bros es el Smash Final. Esta mecánica nos permite dar un golpe crítico a nuestro oponente para intentar lanzarlo fuera de la pantalla para ganar el combate. Se realiza rompiendo unas bolas smash que pueden aparecer por el escenario sin rumbo fijo. Esta mecánica, aunque se introdujo en Super Smash Bros Brawl, estaba pensada para el primer juego de la franquicia. El problema que se encontraron es que el hardware de Nintendo64 no era capaz de mover esa animación. Tuvimos que esperar hasta la Wii para poder ver ese espectacular ataque.
Nivel de detalle enfermizo
Cariño. Esa es la palabra que puede definir el espíritu de la franquicia hacia los videojuegos. El cariño que se tiene a las sagas representadas y el cariño que tienen los desarrolladores hacia este juego en particular. Todos los escenarios que visitamos están modelados al 100% en 3D. Incluso las zonas que no vamos a ver en ningún momento, ya sea porque quedan fuera de la arena de batalla o por el ángulo de la cámara tienen hasta el más mínimo detalle. Un ejemplo sería el escenario de Mario Kart donde el circuito en 8 está completo incluyendo unas banderas con el símbolo de Nintendo que no podemos ver porque están en perpendicular a la cámara.

Sakurai a dos manos
Introducir a un nuevo personaje es una tarea muy ardua. No solo es el diseño del personaje, que es la parte más fácil, también hay que crearle un set de movimientos y, lo que es más importante, balancearlo con el resto del roaster. No hay nada peor que introducir un nuevo personaje y que sea mucho mejor o mucho peor que los personajes ya introducidos. La única forma de comprobar el balance del juego es jugar contra una persona que tenga más o menos la misma habilidad para comparar. Y quien va a tener una habilidad más parecida a la tuya que tu mismo. Así es como Sakurai se pone un Joy-con en cada mano y se hecha unas partidas contra si mismo para comprobar que cambios deben hacerse en el balance del juego. A mi me cuesta jugar con dos manos y un mando y este maquinote lo hace con dos mandos a la vez
Cada vez más personajes
Los personajes jugables han ido creciendo con el paso de las entregas. Empezamos pudiendo elegir hasta 12 personajes en Super Smash Bros 6, pasamos a 26 en Melee, continuamos sumando 14 hasta los 40 de Brawl y los 58 de Super Smash Bros para Wii U fue todo un hito. La locura absoluta ha sido Super Smash Bros Ultimate donde podemos controlar hasta 92 personajes diferentes. Es una locura sobre todo si lo unimos a la curiosidad anterior, ya que Sakurai ha tenido que diseñar y balancear gran parte de los personajes. Vaya trabajazo se han pegado en Nintendo para dar a luz el mayor Crossover de la industria.
Las encuestas se respetan
En 2015 Nintendo hizo una encuesta para saber que personaje era el más deseado por la comunidad. Los resultados no se hicieron públicos pero se rumoreaba que podía haber sido Sora, de Kingdom Hearts (por cierto aquí os dejo 10 curiosidades). La llegada de Sora no se produjo con los DLC de Smash Bros para Wii U ni en el roaster inicial de Ultimate. Se hizo de rogar tanto que tuvimos que esperar al último anuncio del último DLC de Ultimate para poder usar la Llave Espada. Después del anuncio, Sakurai confesó que fue el más votado en aquella encuesta y que no se introdujo antes por problemas con la licencia.
Un clásico del EVO
Para los que no los conozcáis el EVO es la competición de juegos de lucha más importante del mundo. Allí se juntan los mejores jugadores a nivel mundial para combatir los unos con los otros. Los mejores jugadores necesitan los mejores juegos y Super Smash Bros es uno de ellos. Desde 2007 solo se ha perdido 3 ediciones, 2010, 2011 y 2012. Lo más curioso es que el juego más utilizado en la competición ha sido Melee con un total de 8 participaciones. Se ha vuelto un clásico en la escena competitiva.

Hasta aquí 10 curiosidades de Super Smash Bros.
Volvemos la semana que viene con otro juego mítico
Gracias por leernos