Como muchos sabréis, este miércoles ha sido el día del orgullo friki. Y no hay mejor ocasión que esta para estrenar una nueva sección: “5 juegos…”, donde haremos una selección de títulos relacionados con el tema de la semana. En este caso, no podía ser otro sino el formato por excelencia de la cultura geek: los cómics.
Pero, antes de empezar, un pequeño recordatorio a modo de aclaración: las selecciones de esta sección no son rankings ni tops, lo que significa que nos basaremos en diferentes aspectos a la hora de realizarlas, como pueden ser el impacto que hayan tenido, su calidad, su popularidad, etc. Y ahora sí, descubre con nosotros estos 5 juegos basados en cómics.
Batman: Arkham City (2011)
Empezamos con el segundo título de la serie Batman: Arkham, a manos de Rocksteady Studios y Warner Bros. Interactive Entertainment. Y es que ¿a quién no le gustaría explorar Gotham en un mundo abierto repleto de malos a los que patear? Siguiendo la línea de su predecesor, pero con notables mejoras y añadidos, se postula para ser el más querido y galardonado de la saga e incluso de todos los juegos del caballero oscuro lanzados hasta el momento.
Tiempo después de lo acontecido en Batman: Arkham Asylum, Bruce Wayne está dando una conferencia en la que se opone a Arkham City, por suponer su existencia un peligro para la sociedad. Wayne es secuestrado y encerrado en la prisión, y es entonces cuando comienza realmente nuestra aventura.
Disfrutaremos de un mapa amplio (cinco veces mayor que el de Asylum), una jugabilidad limpia y una historia embaucadora, enfrentándonos por el camino a personajes tan emblemáticos como, el Joker, Harley Quinn, Dos Caras o el Pingüino. Por otro lado, tendremos a Catwoman, Robin y Nightwing como personajes jugables, con mecánicas diferentes que amplían y mejoran nuestra experiencia de juego. Además, existe una edición Game of the Year (GOTY) con todo el contenido descargable (DLC) incluido, para que puedas gozar de este pedazo de juego en todo su esplendor.
¿Serás tú quien libre la ciudad de Gotham del mal?
Batman: Arkham City está disponible para PS3, Xbox 360 y PC.

The Walking Dead: Season One (2012)
Basado en la serie de cómics de mismo nombre, The Walking Dead: Season One es el primero de la saga de seis juegos desarrollada por Telltale Games. Esta aventura gráfica se ha ganado el cariño de una creciente comunidad de fans, y no es para menos, porque nos encontramos ante una de las más famosas entregas de sus creadores.
Encarnaremos a Lee, un hombre de mediana edad que tendrá que afrontar como mejor pueda el inicio de un apocalipsis zombie. Pronto conocerá a Clementine, una niña que se convertirá en su protegida en medio de todo el caos, según avance la trama.
El estilo artístico es el que caracteriza todas las obras de Telltale Games, literalmente estilo “cómic”, marcado, con mucho contraste y, sobre todo, con personalidad.
La jugabilidad es mejorable, pero no se hace tosca una vez que te has acostumbrado. La cámara es semifija y los controles sencillos. Se trata de un juego en el que las mecánicas pasan a un segundo plano, ya que la historia es lo que realmente acapara toda la atención. Es uno de esos juegos en los que tus decisiones y acciones tienen consecuencias, así que mucho cuidado con lo que haces. Este detalle lo hace muy rejugable, y eso siempre es un punto a favor.
Anímate a acompañar a Lee, Clem y al resto del equipo en esta genial aventura llena de zombies en el que no siempre estos últimos serán sus peores enemigos.
The Walking Dead: Season One se encuentra disponible para Android, iOS, PC, Mac OS, PS3, PS4, PS Vita, Xbox 360, Xbox One y Nintendo Switch.

Marvel’s Guardians of the Galaxy (2021)
Eidos Montreal nos trae una propuesta muy interesante: meternos en la piel de Peter Quill para emprender una aventura no vista anteriormente en películas ni cómics, como ocurrirá con otro título del que te hablamos más abajo.
Seremos los encargados de poner un poco de orden dentro del grupo que conforman Drax, Gamora, Groot y Rocket, que no serán personajes jugables, lejos de lo que se podría esperar en un primer momento de un título como este. Sin embargo, todo cobra sentido cuando entendemos que es la mejor forma de empatizar y sintonizar con Star-Lord, viendo la repercusión que tienen nuestras decisiones en la actitud de nuestros compañeros, o en el combate, en el que, en lugar de manejar al resto del equipo, tendremos que guiarles e indicarles la estrategia a seguir o los ataques que utilizar, como un buen líder haría.
Los coleccionables juegan también un punto importante si eres de esos jugadores a los que les gusta revisar cada rincón en busca de objetos ocultos. Estos desbloquearán trajes, nuevos diálogos, etc.
La banda sonora es uno de los apartados mejor recibidos, porque nadie puede negar el buen gusto musical de Peter Quill, y esto, obviamente, trasciende también al juego. Además, en caso de que no quieras pillarte los dedos con los derechos de autor al grabar o retransmitir el juego, han incluido una opción para evitarlo.
Átate bien los cordones, Star-Lord, porque el viaje va a ser movidito.
Podéis disfrutar de las aventuras de los guardianes en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC y Nintendo Switch.

The Wolf Among Us (2013)
Nuevamente, se une a las filas un juego desarrollado por Telltale Games. No podía ser de otro modo, puesto que el título del que te vamos a hablar es probablemente una de las adaptaciones más interesantes de la serie de cómics Fábulas (Fables), de Bill Willingham.
The Wolf Among Us transcurre en un lugar llamado Villa Fábula, donde conviven criaturas provenientes de los cuentos y leyendas que conocemos desde pequeños, aunque no se describen tal y como los recordamos, y eso es lo que lo hace especial (tanto al comic original como al juego), sacándonos una sonrisa a cada nuevo personaje que reconocemos y asociamos a los que ya nos eran familiares de la cultura popular.
Bigby Wolf, el antiguo “lobo feroz” reformado, es el protagonista de esta historia y trabaja como Sheriff en Villa Fábula. Vive con uno de los tres cerditos, cuyas casas derribó a soplidos antes de que todos se mudasen a su nueva ciudad. Trabaja junto a Blancanieves y el Espejo, y Bella y Bestia atraviesan por problemas maritales. Como ves, la historia se vuelve más seria y adulta, y te atrapa como pocas lo hacen.
Las mecánicas son sencillas, similares a las de The Walking Dead: Season One, del que ya hablamos unos párrafos más arriba. Sin muchos movimientos de cámara, sencillos puzles y muchos diálogos, pero que nunca se hacen pesados ni excesivos.
Únete al sheriff Bigby Wolf para descubrir toda la verdad y cuéntanos si te ha gustado.
Lo encontrarás para PS3, PS4, PS Vita, Xbox 360, Xbox One, PC, macOS, Android e iOS.

Marvel’s Spider-man (2018)
A manos de Insomniac Games, llega uno de los últimos juegos dedicados al hombre araña. En este caso, aunque el personaje esté basado en Spider-man de los cómics de Marvel, la historia es completamente nueva y no ha sido vista en ninguna película ni comic.
En este título encarnamos a Peter Parker, el Spider-Man por excelencia, y hablamos en este caso de una versión mucho más experimentada, con varios años a la espalda vistiendo el traje rojo. Una de las cosas más curiosas probablemente sea el modo en el que Insomniac juega con la otra mitad del héroe, con Peter, y con los problemas mundanos con los que también él tiene que lidiar, como su relación con Mary Jane y otras dificultades del día a día de cualquier persona de a pie.
La jugabilidad es buena una vez te has hecho con los controles, y la movilidad es, sin duda, un punto a favor, puesto que resulta muy satisfactorio desplazarse por las calles de Nueva York saltando de edificio en edificio y colgándonos de las telas de araña para balancearnos. Aunque, para los que lo prefieran, también podremos viajar en metro para recorrer largas distancias en menos tiempo.
Este mundo abierto hace buen uso de las tareas que amenicen la experiencia, contando con misiones principales y secundarias, así como con un amplio espacio para explorar y coleccionables que encontrar. También se lanzó una edición GOTY, que incluye todos los DLCs existentes.
Si estás listo para la acción, enfúndate el traje y lánzate a por esta nueva aventura.
Marvel’s Spider-man es exclusivo de PS4 y PS5.

¿Cuántos juegos de la lista has probado? ¿Echas alguno en falta?
He jugado a 3 de los 5 mencionados y estoy totalmente de acuerdo en todo, aunque he de decir que el Batman anterior me enamoró y no cogí con tantas ganas este, Guardianes para mi ha sido el descubrimiento del año, y sin duda me han dado ganas de comprarme el Spiderman y re-jugar TWAU que ya lo tengo olvidado *revisando cartera*