Muy buenos días, tardes, noches dependiendo de cuando estés leyendo estas líneas. Como ya sabréis, la semana pasada se hizo oficial algo que se llevaba semanas comentando: el E3 2022 no se celebrará, ni presencialmente ni vía streaming. Es una gran pena que no vayamos a tener la «Fiesta de los videojuegos» este año, ya veremos si volvemos a tenerla algún año más. La feria angelina, se celebraba en Los Angeles, nos ha dejado momentos memorables y aquí vamos a recoger 10 de ellos para recordarla como es debido. Allá van 10 momentos memorables del E3.

299

Esta cifra es lo que necesito Sony para llevarse de calle el primer E3 de la historia. Era el año 1995 y la siguiente generación de consolas empezaba a asomar. Ya le habíamos sacado mucho provecho a nuestras SuperNintendo y nuestras Mega Drive y tocaba ir cambiando el hardware. Donde mejor que en el nuevo evento organizado por la ESA para la presentación en sociedad de los nuevos proyectos para intentar desbancar a Nintendo del pedestal más alto de la industria. Así lo pensaron Sega y Sony, una nueva invitada en la industria. Sega presentó su revolucionaria Sega Saturn, una consola con un salto gráfico espectacular y unas características del futuro. ¿El precio? 399 dólares. Nada mal para una máquina que apostaba por la nueva tecnología de los Cds y permitía juegos más largos que la consola de la gran N. Llegó el turno para Sony. Steve Race, Presidente de Sony Computer Entertainement en aquel momento, subió al atril y tan solo dijo 3 palabras: Two nine nine (2 9 9). Perdón por la calidad del video pero era 1995 y el HD no existía.

Well Bam

Corría 2009 y Microsoft quería enseñarnos las posibilidades de su nuevo accesorio, el Kinect. Se trataba de una tecnología revolucionaria que permitía capturar nuestros movimientos y dejar de necesitar un mando para poder jugar a nuestros juegos. La idea no sonaba mal e incluso podía haber sido un éxito pero todo se empezó a torcer cuando quisieron enseñarnos las bondades de la cámara en tiempo real. El presentador se puso delante de la cámara para que le reconociera y apareciera su avatar en la pantalla grande de detrás. Hasta ahí bien. Empezó a moverse de una manera un poco ridícula para enseñar la captura de movimiento. La cosa empieza a descarrilar pero aún se puede salvar. Y entonces hace una pregunta, ¿Queréis ver la suela del avatar? Well Bam!!!. Uno de los fracasos más sonados del E3.

My body is ready

Uno de los personajes por el que la comunidad siente más cariño es por Reggie Fils-Aime. El que fuera Presidente de Nintendo America siempre se mostró como una persona muy cercana y con un gran sentido del humor. Ya en su presentación soltó un discurso donde dijo: «Mi nombre es Reggie, me gusta patear culos y hacemos videojuegos». Y su video promocional lanzando rayos por los ojos es demostración clara de su «tarannà» (siento la palabra en catalán pero me expreso mejor así). El momento que nos ocupa pasó durante la presentación de Wii Fit, uno de los accesorios para Wii que pretendía que hiciéramos ejercicio, allá por 2007. Shigeru Miyamoto en el escenario junto al presentador que pide un voluntario para comprobar si funciona la báscula. Y allí va Reggie, ni corto ni perezoso soltando su emblemático: «My body is ready». Como te echamos de menos Reggie (dejó Nintendo hace un tiempo, no es que haya muerto ni nada).

Presentación KillZone 2

Si algo caracteriza la feria de Los Angeles es la venta masiva de humo. Los trailers imposibles con gráficos del futuro y un framerate demencial. Los anuncios de juegos que a todas luces no pueden ser movidos por la tecnología de ese momento. Eso ha pasado en infinidad de momentos y como catalogo de lanzamiento de una nueva generación de consolas más. Corría el año 2005 y Sony preparaba su catálogo para la flamante PS3. Guerrilla Games, los mismos que han creado Horizon, presentó un trailer de su nuevo FPS (first person shooter) KillZone 2. La cinemática es demencial a día de hoy. La calidad gráfica que demuestra necesitaría de un hardware actual, 2022, para poder moverlo con soltura. Os dejo el trailer para que vosotr@s mism@s juzguéis. Por cierto el juego salió y no fue un mal juego, simplemente tuvo un downgrade importante.

Retrocompatibilidad Xbox 360 en Xbox ONE

El E3 también ha sido el lugar esperado por parte de las compañías para dar los anuncios sobre las políticas que van a seguir para con sus usuarios. Sony aprovechó el anuncio de Microsoft de que no se podrían dejar juegos entre amigos por incorporar DRM para anunciar esta «característica revolucionaria» de la PS4. Pues en 2015, con 2 años ya de generación en marcha, Phil Spencer hizo un anuncio inesperado y celebrado por toda la comunidad. La retrocompatibilidad llegaría a Xbox ONE con más de 100 juegos de Xbox 360. Microsoft había igualado en ventas de consolas a Sony en la anterior generación gracias a un catalogo de juegos extensísimo en numero y géneros y se le estaba echando en cara que no tenía exclusivos en la nueva consola. Con esta funcionalidad podíamos recuperar nuestros viejos juegos de Xbox 360 y jugarlos en la nueva consola. A día de hoy siguen cuidando este aspecto permitiendo que juguemos a juegos de 4 generaciones en una sola consola.

Miyamoto como Link

Nintendo también ha tenido su ración de megatones. En 2004 pocos imaginábamos que Nintendo fuera a presentar un nuevo The Legend of Zelda. No entraba en las quinielas porque ya había un Zelda para Gamecube, la consola de Nintendo en aquel momento, y no se había presentado el nuevo y revolucionario hardware, Nintendo Wii. Así pues, el anuncio de The Legend of Zelda: Twilight Princess pilló a todo el mundo por sorpresa y la aparición del siempre aplaudido Shigeru Miyamoto blandiendo la Espada Maestra y el escudo de Link conmocionó a más de uno. Ver a una persona tan importante en la industria comportandose como lo haríamos nosotr@s siempre nos toca el corazoncito.

Presentación de God of War

La conferencia de Sony PlayStation de 2016 es una de las más recordadas por la cantidad y calidad de los juegos presentados. Se vieron trailers de: Days Gone, Horizon Zero Dawn, Final Fantasy XV, Detroit: Become Human las PlayStation VR, Resident Evil 7… Todos juegazos, pero todo esto empezó con un anuncio que hizo temblar todo el teatro. Empezamos escuchando a una orquestra tocando una música con ambientación nórdica (después sabremos que es el tema principal del juego), cuando acaba la música se enciende la pantalla y vemos a un niño (Atreus) jugando con unos muñecos y alguien le llama desde dentro de la cabaña. El niño va para dentro y el hombre de la voz gruesa le dice que coja el cuchillo de su madre. De entre la sombras aparece un Kratos barbudo con sus emblemáticos tatuajes. Si queréis una definición de melocotonazo esa es. Os dejo el video donde se ve la reacción de Cory Barlog (director del juego).

Keanu Reeves en Cyberpunk 2077

Uno de los últimos momentos memorables lo vivimos en la conferencia de Microsoft de 2019. Todo el mundo esperaba saber más del nuevo juego de CD Project RED, creadores de la saga The Witcher. Microsoft se hizo con un contrato de publicidad con los polacos para enseñar todo lo relacionado con CyberPunk 2077 en sus conferencias así como la creación de una consola representativa del juego. La verdad es que la Xbox ONE X Cyberpunk es una preciosidad. En el E3 de 2019 Microsoft hizo una de las presentaciones a las que nos viene acostumbrando últimamente, muchos anuncios, muchos trailers, un ritmo trepidante. La guinda la puso con un trailer del juego más esperado de ese momento que acaba con la silueta de Keanu Reeves en pantalla. Fue entonces cuando apareció en el escenario el actor canadiense e hizo las delicias de los asistentes. Aquí podéis ver como se vivió desde el público.

Presentación Wii Music

Ya hemos hablado del Wii Fit, esa accesorio del averno que pretendía que nos pusiéramos en forma, pero no ha sido el único accesorio que tuvo la Nintendo Wii. El Wii Music era un juego que pretendía ser un Rock Band familiar donde se utilizaría el Wiimote y el Nunchuk para simular los que se haría con un instrumento real. Hasta ahí todo más o menos bien, los juegos de este tipo tienen su público. Lo que dio un poco de vergüenza ajena fue cuando quisieron hacer una demostración en tiempo real. Ahí vemos al bueno de Shigeru Miyamoto rodeado de 5 personas más, todas de 30 años para arriba, fingiendo tocar cada uno un instrumento. La verdad es que se les ve motivamos para la ocasión pero esto se lo han tenido que recordad varias veces en su casa.

Konami 2010

Para los que seáis más jóvenes, Konami es una de las históricas dentro de la industria del videojuego. Esta compañía japonesa es la creadora de grandes sagas de videojuegos como los Metal Gear Solid, Silent Hill, Castlevania… Ahora parece mentira (básicamente porque se dedican a hacer pachinkos) pero en un momento era una editora importantísima dentro de Japón. Para mí, las 2 más grandes siempre han sido Capcom y Konami. Pues una de las últimas conferencias que hicieron, si no fue la última, ocurrió en 2010. Es considerada por todos como la peor y más extraña conferencia dada en el E3, y eso que ha habido de cada una… A alguien le pareció buena idea sacar a 2 luchadores mexicanos de lucha libre, no tenían juegos interesantes que mostrar… todo mal. El corte que os voy a dejar es el momento de más vergüenza ajena en la presentación de un juego. Tak Fujii presentaba Ninety-Nine Nights II, un beat’m up exclusivo para Xbox 360 que, la verdad, no le importaba a nadie. El énfasis que pone el bueno de Tak para destacar que tendremos 1 millón de enemigos en pantalla es admirable.

Estos han sido nuestros 10 momentos memorables del E3, ¿Cúal creéis que nos falta? ¿Algún anuncio os hizo especial ilusión?
Dejadlo en la caja de comentarios.

Gracias a tod@s por leernos y a los creadores que me han permitido buscar estos videos para que podáis ver los momentos como sucedieron.

Artículo anterior10 Curiosidades de Kingdom Hearts
Artículo siguiente#3 Un poco de todo: Sonic 2, la película

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí