Hoy voy a hablaros de Lake, uno de esos juegos indie pequeñitos de los que de no ser por Game Pass ni si quiera le habría dado cuenta de su existencia.
Entró hace poco en el servicio y os voy a contar un poco mi experiencia tras completarlo. Os dejaré mis sensaciones y sopesar un poco lo mejor y lo peor.
Lake es una experiencia que, aún siendo corta (no más de 5-6 horas) me ha llenado un montón. Es bonito, tranquilo y sobre todo y lo más importante: es relajante.
A todos aquellos que leáis esto, os recomendaría que utilicéis esta obra como si fuera un lugar tranquilo. Uno al que vais 30-40 minutos para tranquilizaros y calmaros después de un largo día de trabajo.
Después del subidón y tensión de aniquilar demonios en Doom Eternal, sobrevivir a un apocalipsis en The Las of Us, o aguantar un ataque enemigo en Call of Duty, Lake es ese lugar y remanso de paz en el que pasas media hora para desconectar.
Y todo de una forma tan sencilla y mundana como es subirte a tu furgoneta y repartir el correo.
Porque la premisa del juego es tan sencilla como la vida misma. Nos pone en la piel de Meredith Weiss, una informática que tras mucho tiempo de duro trabajo le toca coger unas pequeñas «vacaciones».
Y lo escribo entre comillas porque realmente ira a hacerle un favor a su padre, sustituyéndolo en el trabajo.
(Puede sonar un poco contraproducente descansar del curro con más curro, pero… Nada que ver uno con otro.)

Toda la historia se desarrollará en dos semanas, y en las cuales poco a poco, día a día, y tras entregar cada paquete, nuestra protagonista irá hablando después de muchísimos años con gente a la que ya conocía de su infancia y conocerá a nuevas personas, las cuales algunas de ellas podrán ser sumamente importante en la vida de Meredith desde ese momento en adelante.
Ella solo iba allí a tomar dos semanas de descanso y sustituir a su padre pero… ¿Se convertirán esas dos semanas en el inicio de una posible nueva vida?
La rutina de entregar paquetes día a día puede hacerse algo aburrida y por eso anteriormente comentaba que los que le deis una oportunidad a este juego, lo hagáis en sesiones de 30 minutos como he hecho yo, así desconectareis y os relajareis un rato de todo lo demás y no dará tiempo a que os aburráis u os saturáis con la tarea del reparto.
Dicho esto, aunque pueda llegar a ser aburrida la tarea de repartir, lo compensa con las historias que vas viviendo con la gente del pueblo. Las relaciones que vas forjando que lentamente te llenan y te ilusionan y piensas… «Espero que mañana me toque llevarle un paquete a este uno o a aquel otro», solo por el hecho de tener una línea más de diálogo con dicho personaje y avanzar y profundizar en la relación.
El tema de conectar con los demás lo consigue y una vez que te acabas el juego piensas que es una pena que ya hayas llegado al final, independientemente de cuál sea tu destino, porque cabe añadir que conforme vas avanzando en las relaciones, toma de decisiones, o las personas con las que decides establecer un vínculo más o menos cercano, todo lleva a un final en el que serás tú el que elijas que hacer y cómo vivirá Meredith a partir de ahora.

No he hablado de lo técnico pero no sé si sería justo hacerlo con este juego en particular. No es una super producción y se notan algunos errores y bajadas de FPS, pero como digo, no es justo achacarle eso. Porque no solo se trata de un equipo pequeño y un videojuego de bajo presupuesto, sino que tampoco busca sorprenderte en ese campo.
Eso sí, estéticamente es precioso y la dirección de arte bajo mi punto de vista y para ser una obra de pequeñas dimensiones está súper bien.
Voy a concluir esta mezcla entre pequeño análisis, opinión, experiencia propia… Diciendo que de verdad, le deis una oportunidad. Si tenéis Game Pass os lo recomiendo encarecidamente ya que no perdéis nada. Si no os llama la atención tras empezar simplemente lo dejáis, pero si os gusta lo que ofrece; la tranquilidad, el descanso, el simple hecho de desconectar de otros videojuegos más exigentes, la sencillez y la relajación, será una bonita experiencia, os lo aseguro. ¡El lago os llama!
Tráiler de historia de Lake – Xbox Series S|X