Desentrañado Historias: Bloodborne.

1
198

En este nuevo Desentrañando Historias os hablo del Lore de Bloodborne, un lore bastante complicado de entender. Hay cosas que me ha costado mucho comprender y hay otras que ni si quiera he conseguido entenderlas ni leyendo las teorías de otras personas, pues a mi entender no tienen ni pies ni cabeza. Aun así, he intentado explicarlo todo lo mejor posible para que haya la menor cantidad de lagunas en la historia. No obstante, y como siempre pasa con estos juegos, mucha de la información se saca uniendo hilos y a través de hipótesis. Por lo tanto, lo que está explicado aquí no es la verdad absoluta, sino es la interpretación de la historia que más sentido tiene para mí. Todo lo que no está explicado en el texto principal lo intento aclarar en las descripciones de los personajes o en las notas. En cuanto a los personajes, he hablado de aquellos que he considero más importantes a mencionar. También quería mencionar y agradecer al hilo de Reddit sobre el lore de Bloodborne, al fandom de Bloodborne y al youtuber Khrey, pues, aunque muchas cosas las he intentado sacar solo, para otras muchísimas he necesitado entender la perspectiva de otros. Y sin más dilación, os dejo con el Desentrañando Historias de Bloodborne.

Lore

Mucho tiempo ha, existía una civilización conocida como la civilización Pthuemeria, gobernada por la reina Yharnam. Esta civilización descubrió a unos seres llamados los Grandes, seres divinos, dioses, que poco se sabe de ellos. Éstos empezaron a estudiarlos y adorarlos, consiguiendo, como resultado, poderes sobrenaturales. Los Pthuemerios obtuvieron esto usando su sangre, sangre de dioses. No obstante, esta sangre portaba una enfermedad, la enfermedad de las bestias, que convertía tras un tiempo a aquel que la tomase en un monstruo. Los Pthuemerios, buscando una solución, empezaron a construir laberintos con el fin de mantener alejadas a las bestias, pero nada consiguió parar la enfermedad y todos terminaban transformándose.

El tiempo pasó, la civilización Pthuemeria acabó desapareciendo y los Grandes acabaron convirtiéndose en leyenda. Las civilizaciones avanzaron y, tras muchos años, se fundó una ciudad, la ciudad de Yharnam.

La ciudad de Yharnam.

Dentro de esta ciudad se encontraba Byrgenwerth, una antigua institución educativa donde se encontraban las mentes más brillantes de Yharnam.

Arte conceptual del exterior Byrgenwerth.

De entre todas ellas destacaba un grupo de eruditos, los Escolares, que estaba formado por el Maestro Willem, líder y miembro más brillante de la academia. Laurence, fundador de la Iglesia de la Sanación y ayudante del Maestro. Caryll, experto en runas y forjador de éstas. Y Micolash, huésped de la pesadilla.1

El grupo descubrió bajo su propia escuela un laberinto, el laberinto Pthuemerio. Éstos, decididos a saciar su sed de conocimiento, empezaron a explorar aquel antiguo lugar. Allí acabaron encontrando sangre. La Vieja Sangre de los Grandes. La sangre contaminada.

Esto cambió la perspectiva de los eruditos pues, para ellos, los Grandes no eran más que leyendas. Cegados por el descubrimiento, éstos empezaron a estudiar esa sangre para buscar la forma de evolucionar como especie. Para sobrepasar los límites de la humanidad.

Algunos escolares, dirigidos por Laurence, querían usar la Vieja Sangre para conseguir esto. Willem, por el contrario, no. Esto produjo un conflicto en la institución que acabó con la división de los escolares en dos grupos. Aquellos que querían usar la Vieja Sangre para ascender y aquellos que pensaban que solamente comprendiendo a los Grandes lograrían esto.

Willem, para obtener ese conocimiento, quería ‘implantarse’ ojos en su mente. Quería ver más allá de lo que los ojos permiten ver, más allá de la realidad que el cerebro permite comprender. Quería conocer la Verdad de los Grandes2.

Fragmento de Sabiduría de los Grandes. ‘Lo que necesitamos es más ojos’.

Laurence, por otro lado, y acompañado de Micolash, Gehrman y Maria, fundó la Iglesia de la Sanación. Ésta, a través de transfusiones de la Vieja Sangre, empezó a curar cualquier enfermad que tuviese la población y los hacía sentirse más fuertes y más vivos. Los ciudadanos empezaron a tomar sangre de forma habitual. Tanto que acabó convirtiéndose en una droga de la que dependían. Esto acabó creando una religión que adoraba a los Grandes y su sangre y así, toda la cultura de Yharnam pasó a centrarse en la sangre. Los extranjeros veían como locos a los ciudadanos de Yharnam y éstos empezaron a rehusar a todo aquel que no fuese del lugar.

Tras un tiempo, una enfermedad empezó a propagarse entre aquellos que consumían la Vieja Sangre, la enfermedad de las bestias. La Iglesia, intentando buscar una solución, empezó a repartir pastillas que hacían de antídoto, pero sólo ralentizaban lo inevitable. Así pues, sin saber qué hacer, decidieron fundar un taller oculto. Allí, Gehrman se encargaría de entrenar cazadores capaces de cazar a las bestias de forma secreta, pues la Iglesia de la Sanación no podía permitir que el pueblo se enterase de lo que estaba sucediendo.

Antídoto usado para contrarrestar, en vano, la enfermedad.

Aun así, la infección se propagó rápidamente por Viejo Yharnam. Para pararla, clausuraron la ciudad y la arrasaron con fuego. Pero de poco sirvió, y aquel intento de ocultación poco duró. La enfermedad siguió expandiéndose y acabó en oído de todos.

La Iglesia, conociendo esto, reemplazó a Gehrman y sus cazadores por los suyos propios, y éstos fueron liderados por Ludwig. Así, Gehrman y aquellos a quienes entrenó, dejaron de ser útiles3.

El pueblo Yharnam, que aún desconocía que la enfermedad de las bestias era causada por la sangre, empezó a popularizar las cacerías. Masas de gente enfurecidas que, empuñando cualquier objeto que sirviese como arma y atiborrándose de sangre, salían a cazar bestias.

La Iglesia de la Sanación fundó el Coro y la escuela de Mensis. El Coro era una institución de la Iglesia que se dedicaba a la experimentación y al estudio. Estaba formado por los líderes de la Iglesia y consiguió comunicarse con Ebrietas, una Grande, con el fin de obtener un mayor conocimiento y conocer así la Verdad Absoluta. La escuela de Mensis, por su parte, tenía como objetivo contactar con los Grandes. La Iglesia decidió fundar el Orfanato, donde vivirían todos los huérfanos de Yharnam. Con esto consiguieron seguir ganándose el respeto del pueblo y conejillos de indias para sus experimentos, además de secuestrar gente para esto último. El Coro, usando a los niños huérfanos, consiguió crear un Grande, el Emisario Celestial.

El Emisario Celestial.

Willem, mientras tanto, seguía con sus investigaciones para alcanzar el plano superior. Y tanto fue así que consiguió a ascender a alguien en lo que parecía ser un Grande. Rom, la Araña Vacua. El ritual acabó convirtiendo a los demás escolares de Byrgenwerth en monstruos y Willem acabó usando a Rom para proteger y ocultar ese plano de conocimiento de los Grandes. Ocultando así la realidad de Yharnam. Con esto lo que quería era proteger a Yharnam y a sus habitantes de lo que la Iglesia estaba haciendo4.

Cuando Rom es asesinada, el bloqueo que Willem creó usando a Rom desaparece y la Luna de Sangre se hace visible, mostrando la realidad de Yharnam y la venida de la Presencia Lunar.

La Luna de Sangre.

Finales

La venida de la Luna de Sangre y de la Presencia Lunar están ligadas a la propagación de la infección de la sangre. Y cuando éstas aparecen, la línea entre humanos y bestias se vuelve muy difusa. Cuando la realidad de Yharnam se revela al ser destruido el bloqueo de Rom se puede ver esa línea tan difusa entre humano y bestia.

  1. En el primer final, si decidimos no luchar contra Gehrman y aceptar su petición, éste nos decapitará, haciendo que volvamos a ver el amanecer de un nuevo día y despertando del sueño del cazador. Todo seguirá como hasta ahora.
Gehrman decapitándote.
  1. En el segundo final, si lo rechazamos, tendremos que luchar contra él. Al derrotar a Gehrman sin consumir al menos tres cordones umbilicales5, la Presencia Lunar nos controlará y hará que ocupemos el lugar de él. Gehrman por fin podrá descansar de su sufrimiento y ahora seremos nosotros quienes recibamos a los nuevos cazadores para las nuevas noches de caza. Atrapados por siempre.
El jugador, ahora ocupando la silla de ruedas donde antes se sentaba Gehrman.
  1. Si, por el contrario, consumimos al menos 3 cordones umbilicales, la Presencia Lunar no nos podrá controlar y nos verá como una amenaza, teniendo que acabar con ella. Al hacerlo, acabaremos ascendiendo, transformándonos en un nuevo Grande.
El jugador ascendido en un nuevo Grande.

Personajes

Willem: ‘Teme a la Vieja Sangre’. Willem era el miembro más importante de los Escolares. Él pensaba que había que ascender de un modo que no usase la Vieja Sangre, pues no se fiaba de su uso. Willem quería implantarse ojos en su mente con el fin de conocer la Verdad Absoluta. Con sus investigaciones consiguió ascender a Rom en un semejante para ocultar la realidad de Yharnam. Willem parece haberse quedado sin cordura, pues cuando nos lo encontramos, lo único que puede hacer es señalar hacia el lago donde se encuentra Rom.

Willem antes de encontrarnos con Rom.

Laurence: Laurence era un miembro de los Escolares que pensaba distinto a Willem sobre el uso de la Vieja Sangre y acabó separándose de éste. Fue quien fundó la Iglesia de la Sanación. A sus oídos llegó a forma de hacer un ritual para contactar con un Grande y, junto a Micolash y Gehrman, lo llevó a cabo, encontrándose con la Presencia Lunar. Éste hizo un pacto con el ser divino. Éstos buscarían la forma de matar a otros Grandes a cambio de conocimiento. Laurence siguió experimentando, esta vez con su propia sangre, con el objetivo de ascender. Al final acabó pereciendo, pero su conciencia permaneció convertida en una bestia en la Pesadilla del Cazador, siendo la primera bestia clérigo.

Laurence convertido en la primera bestia clérigo.

Micolash: Fue un miembro de los Escolares que más tarde se unió a Laurence. Éste, ayudado por la Iglesia, empezó a investigar de forma secreta aún más acerca de los Grandes fundando la escuela de Mensis. Micolash consiguió contactar con Mergo usando un tercio de cordón umbilical y acabó creando un Grande, el Cerebro de Mensis. Lo más seguro es que no pudiese soportar tanto conocimiento y acabase loco.

Cuerpo sin vida de Micolash.

Gehrman: Se cree que Gehrman perteneció a los Escolares, pero no es algo que se pueda afirmar. Cuando lo Escolares se dividieron, éste se unió a Laurence. Cuando Laurence hizo el pacto con la Presencia Lunar, Gehrman quedó atrapado en el Sueño del Cazador y ligado a este ser. Gehrman, cuando duerme, habla. Puede escucharse cómo le pide por favor al Maestro Willem y a Laurence que lo liberen de ese castigo. Su labor dentro del Sueño del Cazador es la de guiar a los nuevos cazadores en las noches de cacería. Gehrman fue una de las personas que participaron en la masacre de la Aldea de los Pescadores.

Arte conceptual de Gehrman.

Lady Maria: Lady Maria es una alumna cazadora de Gehrman y pariente lejana de la reina Annalise. Ésta fue una de las personas que visitó la Aldea de los Pescadores. Lugar donde la gente empezó a sufrir mutaciones debido a la presencia de Kos, un Grande cuyo cadáver se encontraba en la orilla de aquel sitio. Lady Maria, junto a Gehrman y los demás, empezaron a asesinar a todo aquello que se encontraban, incluido el feto que yacía en el vientre de Kos. Esto acabó afectando a Lady Maria de tal forma que acabo sumiéndose en la Pesadilla del Cazador.

Lady Maria de la torre del Reloj Astral.

El Padre Gascoigne: El Padre Gascoigne era un sacerdote extranjero que fue a Yharnam a buscar la cura de alguna enfermedad. Aquí conoció a una mujer, Viola, con la que se casó y tuvo dos hijas. En una ventana podemos encontramos a una de sus hijas. Ésta nos pide ayuda para buscar a su madre, que desaparece al salir a buscar a su padre sin una caja de música. Una caja que calma a Gascoigne cuando se olvida de ellas. Gascoigne acaba consumido por la locura. La sangre lo alteró de tal forma que veía a todos como una amenaza y acaba atacándonos. Cuando lo derrotamos, en esa zona encontramos un cadáver con un broche rojo que tiene el nombre de Viola. Al contarle la triste historia y darle el broche a su hija, ésta, quizá en busca de su hermana mayor, acaba saliendo de su casa y es asesinada por las bestias. Tras un tiempo, al volver a esa misma ventana, encontramos la luz encendida, y dentro de la casa está su hermana mayor. Al contarle esta noticia, al principio siente tristeza, la cual acaba convirtiéndose en locura, que más tarde la lleva al suicidio.

El Padre Gascoigne convertido en bestia.

Djura: Djura era un viejo cazador de Viejo Yharnam perteneciente a los Polvorillas, cazadores que usaban armas de fuego. Éste permaneció en Viejo Yharnam observando a los habitantes de su ciudad descomponerse lentamente en bestias, pero aun así quería protegerlos, pues eran sus viejos amigos. En su día fue también un cazador del Sueño del Cazador.

Djura.

Eileen: Eileen es una cazadora que se dedica no a cazar bestias, sino a cazar a los cazadores que han perdido la cabeza. En uno de sus encuentros, otro cazador de cazadores que ha perdido la cabeza la hiere de gravedad, acabando con su vida. Sabemos que el que la derrota es un cazador de cazadores por su indumentaria. Éste parece venir de Cainhurst por sus armas. Si no seguimos su misión, ésta, en vez de seguir cazando a otros cazadores, acaba perdiendo la cabeza y tendremos que acabar con ella.  ‘Sin miedo en nuestros corazones poco nos diferencia de las bestias.’

Eileen.

Ludwig: Se le conoce como el primer cazador de la Iglesia de la Sanación. Realmente este título le pertenece a Gehrman, pero no se le concedió porque éste trabajaba en secreto. Ludwig fue quien incitó a la población a salir a cazar bestias, y de ahí surgieron las cacerías en las que participaban los ciudadanos. Éste solía ayudar a los escolares a explorar las ruinas Pthuemerias. En una de esas salidas encontró una espada, la Espada de Luz de Luna Sagrada. Ludwig empezó a cazar con su nueva espada, una espada que, poco a poco, empezó a controlarlo. Empezó a cazar sin miedo. Y como dice Eileen: ‘Sin miedo en nuestros corazones poco nos diferencia de las bestias.’. La Iglesia empezó a acusarlo de ser un monstruo por cómo cazaba, sin piedad y sin vida en sus ojos. Tras cada cacería, guiado por su espada, perdía poco a poco su humanidad. Ludwig, al final, quedó consumido por la Pesadilla del Cazador, donde siguió cazando y acabó transformándose en una bestia.

Ludwig convertido en bestia.

Falsa Iosefka: Al principio del juego, en su clínica, nos encontramos a Iosefka, pero llegados a un punto del juego ésta parece ser reemplazada. La verdadera Iosefka nos ayuda dándonos sus viales de sangre, viales más refinados que los normales. La impostora, en cambio, deja de dárnoslos y nos pide que mandemos allí a todos los humanos que encontremos para así poder ‘curarlos’. La impostora es en realidad un miembro del Coro que se dedica a experimentar con las personas que acaban llegando por tu recomendación. También experimentó con la verdadera doctora. La falsa Iosefka acaba embarazada una vez la Luna de Sangre se hace visible.

La Falsa Iosefka.

Arianna: Arianna es una prostituta que queda embarazada por el Grande Oedon cuando la Luna de Sangre se revela y acaba dando a luz a un semejante. Ésta nos ofrece también su sangre. Un sangre parecida a la sangre antigua prohibida, una sangre especial, como la de la reina Yharnam. Arianna tenía parentesco con la nobleza de Cainhurst y, al igual que la reina Annalise, su sangre es especial.

Arianna.

Pthuemerios: Se dice que eran seres sobrehumanos que consiguieron desentrañar la verdad sobre los Grandes. Los Pthuemerios solían tener mujeres como reinas, y la última de ellas fue Yharnam.

Yharnam: Yharnam fue la última reina de los Pthuemerios y casi tuvo un hijo con un Grande, no obstante, jamás lo tuvo. Se cree que los Pthuemerianos la raptaron y mataron como venganza hacia los Grandes por la enfermedad de las bestias, para que así Oedon no pudiese tener un hijo.

La reina Yharnam.

Los Grandes: Los Grandes son seres divinos descubiertos y adorados por los Pthuemerios. Lo que más ansían es tener descendencia, sin embargo, todos los Grandes pierden a sus hijos. Así pues, siempre buscan un reemplazo.

Ebrietas: Ebrietas, Hija del Cosmos, es una Grande que fue encontrada en las profundidades del laberinto Pthuemerio y que fue usada por el Coro como fuente de conocimiento. También se la conoce como la Grande Abandonada, pero no es una Grande realmente, sino alguien de la civilización Pthuemeria que fue ascendida por un Grande y acabó transformándose en una semejante.

Ebrietas, Hija del Cosmos.

Rom, la Araña Vacua: Rom es un Grande que, como Ebrietas, fue ascendido. Y, como Ebrietas, no es un Grande realmente, sino un semejante. Su función era la de proteger y ocultar el plano de conocimiento de los Grandes.

Rom, la Araña Vacua.

Oedon: Oedon es un Grande incorpóreo que, como los demás, quería tener descendencia. Para ello intentó tener un hijo (Mergo) con Yharnam, pues creía que su sangre era especial, pero jamás pudo tenerlo. Más tarde hizo que Arianna quedase embarazada pues su sangre también era especial, pero sólo pudo concebir a un semejante.

Mergo: Mergo fue el hijo de un Grande que jamás llegó a nacer. Como un Grande que es, su consciencia permaneció y acabó comunicándose con Micolash. Creó la Pesadilla de Mensis6 y a la Nodriza de Mergo para que ésta le protegiese. Cuando vamos a la batalla con la Nodriza de Mergo vemos a Yharnam en la puerta y a Mergo llorando. Cuando derrotamos a la Nodriza, Mergo deja de llorar, pues parece que su conciencia estaba ligada a ella y, al derrotarla, Mergo perece también, por lo que Yharnam desaparece.

La Nodriza de  Mergo.

Kos: Kos, también llamada como Kosm, fue una Grande cuyo cadáver acabó apareciendo a las orillas de la Aldea de los Pescadores. No se sabe cómo murió y, aunque hay varias teorías, la que comparto es la que dice que fueron los propios pescadores quienes la mataron. Los pescadores vivían de la pesca y, quizás, un día de trabajo vieron a Kos, un ser enorme y extraño que, por miedo, acabó siendo asesinada. Su consciencia acabó provocando mutaciones en los pobladores de la aldea y Willem mandó a un grupo de eruditos a investigar y acabar con todo lo que encontrasen. Allí encontraron que Kos estaba embarazada, así que despedazaron el cadáver y mataron al retoño. Posiblemente fuese allí donde obtuviesen un tercio de cordón umbilical.

Cadáver de Kos.

La Presencia Lunar: La Presencia Lunar, llamada Flora, es una Grande que quería acabar con los demás Grandes para hacerse más fuerte. Sin embargo, no se sabe si existe algún motivo más profundo que ese. La Presencia Lunar se encontró con Laurence y ésta le encomendó la tarea de acabar con los demás Grandes a cambio de conocimiento. Así, éste, junto a Micolash y Gehrman, llevaron a cabo un ritual en el que Gehrman acabó ligado a este ser, creándose así el Sueño del Cazador. La Presencia Lunar elige al cazador (el jugador) para cumplir con su cometido. Existe la hipótesis de que no es la sangre quien infecta a los humanos, sino la propia Presencia Lunar, aunque nada lo asegura.

La Presencia Lunar.

Los mensajeros de la fuente: Son creaciones de la Presencia Lunar para ayudar a los cazadores.

Los mensajeros de la fuente.

Los Sangrevil y la reina Annalise: Un erudito de Byrgenwerth traicionó a la escuela y llevó sangre de los Grandes al castillo de Cainhurst, gobernado por la reina Annalise. Allí experimentaron con ella y acabaron naciendo los Sangrevil, seres inhumanos. La Iglesia, viéndolo como una amenaza, mandó a Logarius y a sus ejecutores a destruirlos. Y así lo hicieron, encerrando a su reina en su castillo para siempre. Annalise, por su parte, cuenta con una sangre especial, una sangre prohibida, muy parecida a la de la reina Yharnam. Esto es debido a que desciende de su linaje.

La reina Annalise.

La Muñeca: La Muñeca es, como su nombre indica, una muñeca. Posiblemente hecha por Gehrman, pues dentro del antiguo taller de Gehrman podemos encontrar un prototipo sin vida de ésta. No obstante, duerme y respira. Está viva. Y su poder supera al de cualquier humano corriente. Tanto es así que puede usar los ecos de sangre provenientes de nuestros enemigos derrotados para hacernos más fuerte. Se cree que fue la Presencia Lunar quien le dio vida con el objetivo de ayudar a los cazadores y usar esos ecos de sangre como fuente de poder. Es decir, a cambio de los ecos de sangre, los cazadores se hacen más fuertes. Y esos ecos que son ofrecidos a la muñeca son posteriormente ofrecidos a la Presencia Lunar con el fin de obtener más poder, pues este era su objetivo. También existe la teoría de que la muñeca es un Grande, e incluso Oedon, aunque no comparto esa teoría.

La Muñeca.

El cazador (jugador): Somos un extranjero que venimos a Yharnam en busca de la cura de una enfermedad. Cuando llegamos, llegamos en la noche de cacería, una noche más larga de lo normal, y La Presencia Lunar nos elige para su cometido. Cazar Grandes. Es por esto por lo que no podemos ni morir ni infectarnos de la infección de la bestia. Cuando empezamos el juego entramos en un sueño. El Sueño del Cazador. Y desde allí podemos viajar al mundo real. Cuando llegamos al final y elegimos aceptar la petición de Gehrman, éste, al decapitarnos, hace que nos libere del sueño. Al amanecer, el vínculo entre el sueño y el cazador termina. El juego da a entender que, mientras tú sueñas, los demás cazadores no lo hacen, no están conectados al Sueño del Cazador, están ‘despiertos’. Cuando Eileen te mata dice la frase: “You still dream? Tell the little doll hello”. Algo así como: “¿Sigues soñando? Dile hola de mi parte a la muñequita”. Otra frase que nos dice, esta vez Djura, es: “Ya no sueño, pero yo también fui cazador”.

Notas, datos y aclaraciones.

  1. Hay indicios que señalan que Gehrman y Lady Maria eran miembros de los Escolares, pero nada lo asegura.
  2. En el juego, el poder de la Vieja Sangre se representa con los Ecos de sangre y el conocimiento con la Lucidez. Por eso, cuanta más lucidez tengamos, más cosas “podemos” ver.
  3. Las armas, al principio, eran pequeñas, con el objetivo de ser ocultadas. Cuando llegó Ludwig y ya no hacía falta ocultar nada, las armas empezaron a ser más grandes y contundentes, pues la Iglesia esperaba bestias mucho más grandes y violentas.
  4. Como Laurence había pactado con la Presencia Lunar y la infección de las bestias se agravaba, Willem quiso proteger al pueblo ocultando la realidad de Yharnam.
  5. No me queda muy claro cómo se obtienen los tercios de cordones umbilicales. Algunas teorías dicen que son producto de la conexión existente entre humanos y Grandes que desean tener un hijo, y es la teoría con la que más concuerdo. Sea como sea, podemos encontrar dos pertenecientes a mujeres embarazadas: uno a la falsa Iosefka y otro a Arianna. Ambas embarazadas cuando se revela la Luna de Sangre. Y otro perteneciente a Mergo, que sale de la conexión entre Oedon y Yharnam. Existe un cuarto que podemos encontrar en el antiguo taller de Gehrman, posiblemente dejado allí por Laurence y proveniente del hijo de Kos.
Tercio de cordón umbilical.
  1. Las Pesadillas son espacios oníricos al margen de Yharnam. Uno de estos lugares es el Sueño del Cazador, donde se encuentra Gehrman y la Muñeca. Cuando acabamos con Micolash en la Pesadilla de Mensis este lamenta tener que despertar y olvidarlo todo (recordemos que él ya estaba muerto, solo seguía vivo en la Pesadilla).

Nota Final

Como siempre, espero que os haya gustado. Si veis que me ha faltado algo o tenéis alguna sugerencia, no dudéis en dejarlo en los comentarios. Muchas gracias por haber llegado hasta aquí y haber leído el artículo :).

Artículo anteriorNintendo Direct: Resumen y próximos lanzamientos para Nintendo Switch
Artículo siguienteRiot Games y Netflix revelan el primer tráiler de la serie animada Arcane, que estará disponible el 7 de noviembre a las 03:00 (hora peninsular española)

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí