Todos hemos jugado muchos juegos de diferentes tipos, desde shooters hasta juegos de aventuras. Cada juego es un mundo, un mundo que nos transporta a sus historias y paisajes. A lo largo de la historia de los videojuegos han existido muchos videojuegos que siempre tenían algo en lo que destacaban. En esta serie de artículos quiero mostrar algunos de los mejores videojuegos que artísticamente podríamos considerar arte.

Para comenzar me gustaría poner como ejemplo a GRIS, un título que, a mi parecer, sabe exponer muy bien las características de un videojuego candidato a considerarse arte. Sus coloridas acuarelas esparcidas por un lienzo de una manera muy inteligente. Incluso su banda sonora sabe dónde y cuando aparecer para deslumbrarnos.

¿Qué es GRIS?

GRIS es un videojuego del género de aventuras y plataformas, desarrollado por el estudio español independiente Nomada Studio, lanzado el 13 de diciembre de 2018 y actualmente disponible en Microsoft Windows, Android, MacOS y Nintendo Switch. Su recibimiento fue generalmente bueno, llegando a ganar el premio en los Game awards a Games For Impact o también como el mejor juego de MAC de 2019.

Su diseño

Gris tiene un diseño visual que difícilmente encontramos en otros títulos, nos ofrece una paleta de colores muy colorida, con figuras geométricas muy pronunciadas. Todo ello en conjunto hacen que GRIS sea un producto visualmente atractivo y bello, destacando en cada fotograma que visualizamos durante el juego. Además, el diseño de niveles está muy bien resuelto, sabiendo ofrecer algunos puzzles divertidos y originales. Aunque los puzzles no ofrecen una gran dificultad.

Su banda sonora, digna de un concierto

En cuanto a la banda sonora nos encontramos con Berlinist a la cabeza, un grupo musical formado en 2011 en Barcelona. Su delicada voz o sus refinados violines que juegan con la dinámica del juego crean una atmósfera única que consigue, en algunos casos, incluso el llanto. Gracias a esto, podemos decir que GRIS tiene arte como banda sonora.

GRIS en general es un producto redondo. El juego tiene mecánicas interesantes y un diseño digno de ser recordado. Además, su música emociona a cada instante, lanzándonos de lleno en una ópera de color, armonía, tristeza, dolor y sentimientos. GRIS es un juego que sabe marcar sentimientos en cada escena. Para terminar, si estás dudando en probar GRIS, te recomiendo hacerlo rotundamente. Es corto, bonito y entretenido.

Artículo anteriorEste fue el emotivo video de No Man’s Sky anunciando su nueva actualización.
Artículo siguienteAnálisis de Timothy’s Night para PlayStation 5
¡Hola! Me encantan los videojuegos y el arte, paso gran parte de mi tiempo viajando por mundos de fantasía y creando obras artísticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí