Antes de comenzar, debes tener en cuenta que este artículo, lógicamente, contiene SPOILERS de la saga Resident Evil.


Resident Evil es una de las sagas mas icónicas de los videojuegos. Si ya has jugado, seguramente sepas que Umbrella, los principales antagonista de la saga, son los responsables del caos que envuelve al mundo, pues fueron ellos los que crearon y liberaron el Virus-T, lo que empezó todos los acontecimientos que, posteriormente, se desarrollan en la saga. Pero… ¿Nunca te has preguntado cómo se creó el Virus-T? Hoy, tenemos la respuesta.


Los verdaderos orígenes del virus y de los brotes en Resident Evil se remontan antes de la Mansión Spencer en el Monte Arklay. Su origen está en una flor conocida como Escalera del Sol que solo crece en un lugar del mundo. Esta ubicación se sitúa en las escaleras del Jardín del Sol, una remota y particular cueva de áfrica Occidental.


Antes de los acontecimientos de Resident Evil existe una época conocida como la «Era de la Exploración«. Durante esta etapa, existió un gran aumento del comercio en el mundo, lo que provocó que muchas personas y corporaciones amontonaran fortunas. Una de estas empresas fue Travis Trading, una empresa del rico comerciante europeo Thomas Travis.


En el siglo XIX, el joven Henry Travis, uno de los siete hijos (Y por tanto, heredero) de Thomas Travis, aprovechó la gran fortuna de Travis Trading e invirtió una parte considerable de su patrimonio en la exploración. Principalmente, se centró en áfrica, inspirado por las hazañas de David Livingstone entre otros. Allí, Henry llegó a realizar cinco expediciones al continente africano. Su  objetivo era explorar todo el continente, y ni si quiera varias expediciones sin resultado le hacian detenerse en la busqueda de su sueño.

La duración de sus viajes fue de 34 años. Después de esto, Henry decidió regresar a su país, satisfecho con lo que había logrado. Como resultado de sus expediciones, realizó una obra con gran número de volúmenes, en concreto, setenta y uno, a al que llamó “Estudio de Historia Natural”. Su obra incluía hasta el más mínimo detalle de lo que descubrió en sus viajes. Desde animales, plantas o insectos, hasta minerales, topografía e incluso datos de los nativos, profundizando en sus historias y sus culturas entre otros.


El contenido de la obra de Henry nunca fue aceptado por la comunidad científica, y todo lo incluido en su estudio fue considerado obra de su imaginación. Debido a esto, Henry terminaría con una fuerte depresión que acabó con su vida tan solo dos años después de su vuelta a casa.


Sobre la desacreditación del trabajo de Henry existen varias teorías. La mas aceptada es que Henry fue boicoteado por uno de sus hermanos, quien ese entonces sería el actual presidente de Travis Trading. Su motivación era en realidad aprovechar los datos de su hermano para el beneficio de la compañía y el suyo propio.  En concreto, el hermano de Henry estaría interesado en los datos referentes a la topografía, recogidos en los volúmenes del diecisiete al veinticuatro. Tiempo después y gracias al trabajo de este hermano, la información recopilada por Henry logró convertir a Travis Trading en una de las empresas más importantes a nivel mundial. Con el paso de los años, finalmente se convirtió en Tricell Inc, una nueva corporación.


Aunque se había seguido intentando ocultar en secreto, los conocimientos que Henry había descubierto, estos, llegaron a diferentes personas con el paso de los años. Uno de ellos era Ozwell E. Spencer, el que posteriormente sería uno de los fundadores de la famosa Umbrella. Tras descubrirla, Ozwell E. Spencer, estaba totalmente obsesionado con la Escalera del Sol. Su principal inquietud era conocer las habilidades que la flor pudiera otorgar, más allá de matar al sujeto. Esto llevó a Spencer a organizar una expedición a áfrica en busca de la flor, junto al doctor James Marcus, su amigo, y Brandon Bailey, el alumno de Marcus. Finalmente, tras atacar a la tribu Ndipaya, lograron encontrar la ubicación del Jardín del Sol, obteniendo algunas muestras de la flor, lo que les permitió empezar sus investigaciones.


Los Ndipaya son una tribu que habitaba la región donde se encontraba el Jardín del Sol. Destacaban por varias cosas, pero entre ellas destaca la forma de elegir a su rey, relacionada con la flor de la que estamos hablando. No se elegía de ninguna manera tradicional, como puede ser por ejemplo la línea familiar. La ceremonia trataba de que los candidatos mostraran sus habilidades, junto al uso de la flor. Esta flor, como hemos dicho antes, solo crece en el Jardín del Sol. Dentro hay escalones que conducen a un montículo donde las flores crecen de manera natural gracias a un pequeño agujero en la parte superior de la zona que permite la entrada de luz solar, haciendo posible el crecimiento de esta flora.

Los Ndipaya trataron de ocultar la existencia de la flor al resto del mundo, hasta que, durante los años sesenta, Spencer logró descubrir la ubicación de su ciudad sagrada gracias a los documentos de Henry. La tribu opuso gran resistencia, hasta tal punto que, algunos de sus miembros consumieron la flor en un intento por aumentar sus habilidades para expulsar a Spencer y los suyos.  Al final, se vieron obligados a abandonar diversos terrenos a la corporación, con el Jardín del Sol incluido. A pesar de esto, cabe mencionar que los Ndipaya no perdieron la esperanza de recuperar algún día su tierra sagrada.


Volviendo con lo anterior, Marcus llegó a la teoría de que la Escalera al Sol podía modificar el ADN, dándole a su consumidor mejores habilidades. El fundamento de su teoría venía al presumir que su flor contenía en su interior algún tipo de tóxina o virus desconocido con estas carecterísticas. Después de tres meses de investigación soportando el constante ataque de los Ndipaya deseosos de recuperar sus tierras, Marcus logró confirmar sus teorías. El 4 de diciembre de 1966, el doctor James Marcus logró descubrir el virus que había en el interior de la Escalera del Sol. Sabiendo esto, se apresuraron en regresar a América para continuar con investigaciones. El nuevo virus fue llamado «Virus Progenitor».


Las investigaciones continuaban, pero sin grandes resultados. Esto continúo hasta que Marcus y Bailey regresaron a áfrica por la necesidad de obtener más muestras del virus. Sin otra solución a la vista, Spencer sugirió eliminar a la tribu y aunque no lo consiguieron del todo, finalmente lograron repelerlos. Debido a esto, obtuvieron acceso ilimitado al Jardín del Sol, donde se empezó la construcción de unas instalaciones donde las investigaciones pudieran seguir. Cuando por fin pudieron llevar la flor a sus laboratorios y pudieron cultivarla, el equipo de Marcus se enfrentó a un gran problema: Las primeras muestras producidas del nuevo virus no tenían  la propiedad de modificar el ADN.

Poco después se descubrió que el problema tenía su raíz en que las flores cultivadas, a pesar de crecer aparentemente bien y en períodos de tiempo breves, no albergaban en su interior el virus. Se llegó a la conclusión de que las flores no tenian un terreno adecuado para su crecimiento y por tanto, crecian de manera diferente a como lo hacían de forma natural. Debido a esto, intentaron replicar los cultivos, esta vez mediante distintos tipos de tierra, agua, temperatura, exposición solar y demás párametros. Sin embargo, nada de esto tuvo éxtio. Después de acaloradas discusiones entre Marcus y Bailey, Spencer propuso una idea que a simple vista, no parecia tener sentido. Consistía en fundar una compañía, cosa que Marcus aceptó solo para poder continuar con su investigación.


Así es como en 1968 Spencer, junto a James Marcus y Edward Ashford fundaron la Corporación Umbrella. El objetivo era camuflar sus intenciones bajo la fachada de una empresa farmaceutica unicamente con el fin de investigar. Esto les permitiría continuar con las investigaciones sobre el virus. Edward moriría accidentalmente en julio de ese año, después de infectarse con una muestra dejando a su hijo Alexander a la cabeza de la familia Ashford.


Marcus y Bailey empezaron los preparativos para regresar a áfrica, pero hubo un cambio de planes cuando Spencer le pidió a Marcus que se quedara en Raccoon City, al mando del Centro de Formación, cosa que, a pesar de sorprenderle, aceptó dado que le permitiría continuar con sus investigaciones en un entorno fuera de peligro. Bailey tendría la tarea de enviarle muestras del virus de manera constante a Marcus.

Una vez que Marcus tuvo en su poder muestras auténticas del virus, sus investigaciones cobraron más sentido y tomaron gran importancia para él, hasta tal punto de llegar a obsesionarse con ellas. A la par que las investigaciones avanzaban, la presión de Spencer por resultados aumentaba. Marcus tomó ventaja de esto para poder mejorar sus instalaciones de trabajo, pero con el tiempo se empezó a generar una leve rivalidad entre ambos. Marcus se sentía como el único con la capacidad de desarrollar el virus, e incluso de llevarlo al siguiente nivel.


Esta obsesión tuvo como resultado la creación del primer virus derivado del virus progenitor, bautizado como “Virus-T”.


Después de incontables experimentos, Marcus fue capaz de empezar el desarrollo inicial de los Tyrants de Umbrella. Su investigación fue interrumpida por Spencer, quien insistió en mover el proyecto a las instalaciones de las montañas Arklay. Allí, Spencer contrató a dos personas para asesinar a Marcus, Albert Wesker y William Birkin. Tras el intento de asesinato, la reina sanguijuela, uno de sus especímenes infectados, se conectó con Marcus y logró salvarle la vida. Entonces, Marcus ejecutó su venganza contra Umbrella y liberó el Virus-T en la la Mansión Spencer y el Centro de Investigaciones Arklay, transformando al personal en zombies y demás mutaciones, desencadenando los acotecimientos que vemos durante la saga. La mansión rápidamente se volvió un lugar lleno de especímenes de Umbrella.

Artículo anteriorUtawarerumono: Mask of Truth llegará a Steam el 23 de enero.
Artículo siguienteGal Gun Returns llegará el 12 de febrero de 2021 a occidente para Xbox One, Switch y PC
22 ☫ | Keep it Real ♕ | Co-founder, Social Media y CM de @FrikiGenES 〄 | Analista de videojuegos ✍ | Actuamos en la sombras para servir a la luz ☽.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí