Vuelve uno de los grandes plataformas de antaño, Psychonauts, con su esperadísima secuela, de la mano de la desarrolladora Double Fine (creadores de la IP) y Xbox Game Studios, los responsables de publicar este Psychonauts 2. Juego que, por cierto, os voy adelantando que es uno de los más grandes dentro de su género en los últimos años.

Dicho esto, adentrémonos juntos en el psicodélico mundo de la mente dirigido por Tim Schafer y compañía y veamos qué nos espera en esta aventura protagonizada por el carismático Razputin Aquato.

Historia

En este apartado vamos a pasar un poco de puntillas, como buenos «espías mentales», pues la historia principal es una continuación directa del Psychonauts original, además de que las pequeñas historias narradas a lo largo de la aventura son sumamente interesantes, divertidas y, en ocasiones, tristes.

En Psychonauts 2 encarnaremos a Razputin Aquato, «Raz» para los amigos, uno de los integrantes de los Psychonauts. Dicha «organización» es una especie de agencia de espías secretos que usan sus diferentes poderes psíquicos para salir airosos de peligrosas y emocionantes misiones, además de tener la capacidad para adentrarse en la mente de sus objetivos.

Razputin Aquato, nuestro querido psiconauta

En esta secuela, deberemos desmontar una interesante conspiración que pretende renacer a una gran y terrorífica amenaza para acabar con nuestro querido protagonista y todos sus amigos.

¿Seremos capaces de salir de esta?

Jugabilidad

Principalmente, estamos ante un título de plataformas que, además, propone una mezcla realizada con éxito y buen gusto de acción y puzzles. Dentro del apartado plataformero el juego se encuentra en su salsa. Esto es gracias a un control bastante preciso y satisfactorio que rara vez nos jugará malas pasadas.

Además, el diseño de los niveles es espectacular, en especial aquellos «ubicados» dentro de la mente de nuestros objetivos, con múltiples rutas a seguir, toneladas de coleccionables y rebosantes de imaginación. Por supuesto, también están presentes elementos indispensables dentro de un título de estas características como trampolines, zonas por las que podremos trepar, superficies inestables, plataformas en movimiento y un largo etc. Desde luego, Psychonauts 2 te devuelve a esa época dorada de los juegos de plataformas, género que gozó de una gran vitalidad durante la década de los noventa y principios del siglo XXI.

Por otro lado, y como comentamos más arriba, también hay espacio para pequeños e imaginativos puzzles (perdonadme si abuso mucho del término «imaginación», pero es que este juego la rebosa por todas partes), además de secuencias de combate en los que deberemos hacer frente a los peligrosos enemigos que habitan las mentes de nuestros objetivos.

Estos enemigos, además, son de lo más interesante y descacharrante, pues se tratan de representaciones «físicas» de diferentes elementos de la psique humana, como malas influencias, ataques de pánico, remordimientos, mal humor y los denominados censores. Estos últimos son los más numerosos y son unos pequeños matones caracterizados como funcionarios que se encargan de echar a los malos pensamientos de la mente de su dueño, es decir, a nosotros.

Cada enemigo tiene una serie de características y debilidades que deberemos explotar gracias a nuestro amplio arsenal de habilidades si queremos salir exitosos de los enfrentamientos. Algunos de ellos serán vulnerables al fuego, otros a los proyectiles que disparamos con la mente, algunos estarán totalmente indefensos si los ralentizamos, etc.

Esto hace que los combates, además de recordar a los de un buen hack and slash, se conviertan en una especie de puzzles en los que será de vital importancia identificar a las mayores amenazas y priorizar con quiénes acabaremos primero y qué habilidades deberemos usar para ello.

Por supuesto, para hacer todo esto aún más interesante, podremos mejorar nuestras habilidades y desbloquear pequeñas mejoras adicionales a medida que subimos de nivel a Raz. Todo este cóctel hace de Psychonauts 2 un videojuego muy divertido y agradable de jugar, pero sin duda, la palma se la lleva el siguiente apartado.

Apartado audiovisual

Aunque los apartados analizados anteriormente gozan de una calidad exquisita, es en el audiovisual donde este título saca la artillería pesada y regala a los jugadores una experiencia inolvidable. Es posible que en el ámbito puramente gráfico no estemos ante el mayor exponente hasta la fecha, como bien podrían ser juegos de rabiosa actualidad como Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte o Ghost of Tsushima.

Sin embargo, me atrevería a decir que sí que estamos ante uno de los juegos con el apartado artístico más espectacular que recuerdo. Esto es gracias a una muy marcada estética y diseño de personajes que recuerda al del legendario Tim Burton, pero siendo todo mucho más colorido, psicodélico y con personalidad propia. Muchas veces da la sensación de estar ante una buena película de animación.

Por otro lado, el diseño de los niveles y, por lo tanto, del interior de las mentes en las que nos infiltramos, están cargados de toneladas de pequeños detalles que nos dejarán con la boca abierta y que, además, representan el estado mental en el que se encuentran los personajes. Incluso en alguna de las mentes, cambiará completamente el estilo gráfico del videojuego… ¡todo está cuidado hasta el más mínimo detalle!

En cuanto al apartado sonoro, el juego cuenta con una banda sonora con temas memorables y con una actuación de voces sublime… eso sí, en inglés. Afortunadamente, Psychonauts 2 cuenta con subtítulos en español para que todo el mundo pueda disfrutar de esta gran aventura psíquica.

Duración

En cuanto a la duración de la aventura principal, variará según la habilidad de cada jugador y de si nos entretenemos mucho recogiendo coleccionables, realizamos misiones secundarias, etc. Si vamos a tiro fijo siguiendo la historia, completar Psychonauts 2 nos llevará unas 11 horas aproximadamente, sin embargo, una vez finalicemos el juego podremos revisitar todos los niveles para deleite de los más completistas, por lo que el título goza de mucha rejugabilidad y de una notable longevidad.

Conclusiones

Con Psychonauts 2 estamos ante un título totalmente imprescindible para los amantes del género de plataformas y de las aventuras. No es un juego perfecto ni mucho menos, pero sí que es cierto que todo lo que hace lo hace bien. Una interesante historia, una divertida jugabilidad y un sentido del humor disparatado y único hacen que sea imposible despegarse del mando mientras vivimos esta gran aventura junto con Razputin Aquato.

Cabe mencionar que Psychonauts 2, además de estar disponible en Xbox Series X/S, Xbox One, Playstation 4, Playstation 5 mediante retrocompatibilidad y en PC, también está disponible en Xbox Game Pass, lo que hace muy accesible este juego para la comunidad de jugadores que estén suscritos al servicio de Microsoft.

Sending
User Review
5 (1 vote)
Reseña
Historia
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración
Artículo anteriorLa serie de Life is Strange: todo lo que sabemos.
Artículo siguienteNuevo tráiler de LEGO Star Wars: Skywalker Saga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí